El Consello Nazional de Chunta Aragonesista ha reclamado este lunes el cumplimiento del Estatuto de Autonomía de Aragón para que la comunidad autónoma mejore su financiación autonómica a través del cumplimiento de lo ya escrito.

«Aragón tiene los instrumentos necesarios para solucionar el problema que tenemos en cuanto a la financiación y, desde luego, habría que hablar de fiscalidad, pero el Estatuto de Autonomía ya reconoce ese hecho diferencial que tenemos en Aragón, con el artículo 108, lo que nos permitiría en esa relación bilateral conseguir los recursos necesarios para pagar el coste de los servicios públicos en Aragón. Por lo tanto, lo que pedimos es que se cumpla la ley y el Estatuto», ha reivindicado el presidente de CHA, Joaquín Palacín.

Dicho artículo, el del acuerdo bilateral económico-financiero con el Estado, define lo siguiente: «La Administración General del Estado y la Comunidad Autónoma de Aragón suscribirán un acuerdo bilateral que se formalizará en comisión mixta y podrá ser revisado periódicamente de forma conjunta, deberá tener en cuenta el esfuerzo fiscal de Aragón y que atenderá singularmente los criterios de corresponsabilidad fiscal y solidaridad interterritorial».

Una redacción que llevó a CHA y a su diputado en el Congreso José Antonio Labordeta a criticarlo y oponerse a él por «conformista y poco ambicioso» en el momento de su tramitación parlamentaria, allá por octubre de 2006.

A día de hoy, desde Chunta Aragonesista ven en el Estatuto la respuesta al problema de la escasa financiación autonómica. Palacín reconoció que no confían en que el modelo que defienda el Gobierno central cuando abra la reforma del sistema de financiación pueda tener en cuenta los indicadores que se defienden desde Aragón, como el envejecimiento, la dispersión o la baja densidad de población. «No somos optimistas porque, por ejemplo, las ayudas al reto demográfico se han repartido en todas las comunidades por igual, con lo que entendemos que esto no va a ser una prioridad», lamentó.

«Sin financiación, no hay autonomía ni proyecto político posible», ha alertado Palacín, que llama a «cumplir la ley y el Estatuto» cuanto antes.