La Comisión de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente de las Cortes de Aragón ha elevado a Pleno el dictamen del proyecto de ley de regulación del Impuesto Medioambiental sobre las Aguas Residuales (IMAR). El órgano parlamentario estudió y votó ayer el trabajo realizado por la Ponencia correspondiente tras analizar más de cien enmiendas parciales y dejó la futura norma lista para su análisis en sesión plenaria, donde la defenderá el socialista Óscar Galeano, que ha coordinado los trabajos de la Ponencia.

Izquierda Unida había presentado un total de 44 aportaciones, por 25 de Ciudadanos, 18 de Vox, 8 del PP y una conjunta de los cuatro grupos que sustentan el Gobierno de Aragón (PSOE, Podemos, CHA y PAR). Formaron también parte de la Ponencia los diputados Ramón Celma (PP), José Luis Saz (Ciudadanos), Nacho Escartín (Podemos), Joaquín Palacín (CHA), Santiago Morón (Vox), Esther Peirat (PAR) y Álvaro Sanz (IU).

En relación al trámite de participación ciudadana de esta futura ley autonómica, la asociación de familias numerosas de Aragón 3ymás, la comunidad de propietarios de la urbanización Virgen de la Columna, la Red de Apoyo al Agua Pública de Aragón (RAPA), la Unión de Consumidores de Aragón (UCA), la Confederación de Asociaciones Vecinales de Aragón (CAVA), Ecologistas en acción y la Cámara de Cuentas de Aragón pasaron por audiencia legislativa para trasladar su punto de vista sobre el proyecto de ley.

Precisamente la RAPA, que lleva años luchando por que se elimine este impuesto, ve claramente insuficiente la reforma acometida por el Gobierno cuatripartito. «El nuevo impuesto no atiende a las demandas de RAPA de no pagar los sobrecostes de las decisiones erróneas en las obras de depuración de las aguas», señaló Enrique Gracia, presidente de la red, para quien la reducción del 9% de la cuota fija es «irrelevante», pasando de 61 euros al año a 55. El IMAR seguirá siendo el impuesto de saneamiento con la cuota fija más alta de España, el doble de la media nacional», afirmó Gracia.

El otro ámbito en el que el IMAR aporta novedades sobre el ICA es en la tarifa progresiva en función del consumo. Tampoco este punto convence a la RAPA. «La rebaja global es mentira», afirmó taxativamente Gracia. «En el 83% de los hogares, la rebaja es irrelevante o nula».

Además, en la sesión plenaria de los días 9 y 10 de diciembre se procederá al debate y votación sobre la convalidación del Decreto-Ley por el que se autoriza la tramitación de subvenciones destinadas a financiar a entidades que integran la Administración Local de Aragón afectadas por la borrasca 'Gloria'; sobre la convalidación de otro decreto que autoriza la tramitación de una subvención a favor de Opel España; así como la toma en consideración de la reforma de la ley por la que se regula la prestación aragonesa complementaria del Ingreso Mínimo Vital, además de la proposición de ley de medidas relativas al impuesto sobre sucesiones.