El puente de diciembre, sumado a las abundantes nevadas de esta última semana, es una oportunidad idónea para disfrutar de una escapada a la comunidad aragonesa. Si bien es cierto que la nieve ha causado numerosas dificultades en lo que se refiere a la correcta circulación por carretera —motivando el trabajo incansable de las quitanieves—, en cuanto a lo paisajístico, turístico y ocioso, hay pocas cosas más cautivadoras que un paisaje en blanco. No importa que practiques un deporte de invierno o simplemente te dediques al devaneo por la naturaleza. Aragón nevado es un destino que merece la pena, y mucho.

Ya sea en hoteles, viviendas rurales o balnearios, el turismo en la comunidad estima el lleno casi total para el puente festivo. Concretamente, de "entre un 80% y un 95% de media", según Javier Marco, presidente de  la Federación Aragonesa de Turismo Rural. Si eres un viajero indeciso, de los que espera hasta el último momento, te proponemos una serie alternativas para que puedas ir organizando tu ruta aragonesa. Conviene no apurar, que si no el bolsillo tiembla.

Viaje termal al Pirineo

Dos imprescindibles en el Valle de Tena

Ubicado en la comarca oscense del Alto Gállego, el Valle de Tena es uno de los entornos con más encanto de Aragón. Lo atraviesa el río Gállego de norte a sur y presenta una riqueza paisajística que no deja indiferente a nadie. La capital del valle es Sallent de Gállego, a las faldas de la impresionante mole calcárea de Foratata. Está muy bien comunicada con el balneario de Panticosa, que dispone de aguas termales tanto en el exterior como en el interior del complejo. A través de su página web puedes consultar la posibilidades de reserva para este puente así como los distintos servicios que ofrece. Destacan los packs 'escapada relax', una alternativa que puedes disfrutar solo, en pareja, con amigos o también con los más pequeños de la familia.

Balneario de Panticosa. BALNEARIO PANTICOSA

En el mismo municipio de Sallent de Gállego se encuentra el spa de Aguas limpias, uno de los referentes termales en el Pirineo aragonés. Su circuito Zona Wellness te hará transitar por distintos espacios y sensaciones: templo de duchas, caldarium de esencias, sauna seca, baño de vapor, tumbonas calefactadas... Sin duda, una parada recomendable antes de proseguir la ruta por el valle.

Pero no te preocupes, que no todo son las aguas termales, desde la página web del Valle de Tena tienes otra batería de ofertas tanto en hoteles como en pistas de esquí, cada vez con menos plazas disponibles...

Esquía Aragón

Ofertas para el puente

Si prefieres la adrenalina al descanso, Aragón es el destino ideal para la práctica de deportes de invierno. Como ya se anunció el pasado lunes, ya ha comenzado la temporada de esquí en la comununidad aragonesa. Astún es la primera estación en abrir sus puertas, y lo hace hoy, día 1 de diciembre. A esta le seguirán. en los próximos días, las pistas de Candanchú, Formigal, Panticosa, Cerler, Valdelinares y Javalambre; estos dos últimos, en la comarca de Gúdar-Javalambre. Si lo que buscas es una experienca prolongada para el puente de la Constitución, te proponemos consultar las ofertas Hotel+Forfait que incluye Aramón en su página web, para las estaciones de Formigal y Panticosa.

Astún es la primera estación de esquí en abrir sus puertas. ASTÚN

Toscana aragonesa

En la comarca turolense del Matarraña se extiende uno de los escenarios más singulares de Aragón. Tal es su belleza que muchos la comparan con la célebre toscana italiana, uno de los destinos favoritos en nuestro vecino del sur. Su capital de comarca, Valderrobres, forma parte de la red de Pueblos Más Bonitos de España, y no es para menos. Llama la atención su poderoso puente de piedra sobre el río Matarraña, así como el castillo que corona Valderrobres. Muchos de los hoteles de este municipio ya tienen las reservas completas, así que te proponemos otros rincones igual de atractivos en la provincia de Teruel.

Valderrobres, desde el puente de piedra. SERVICIO ESPECIAL

Rubielos de Mora

Al sur de Teruel, en la comarca de Gúdar-Javalambre, se encuentra otro de los Pueblos Más Bonitos de España: Rubielos de Mora. Entre su riqueza patrimonial destaca la ex colegiata de Santa María la Mayor o el Convento de los Carmelitas Calzados, a lo que se suma un nada desdeñable callejeo. El hotel de Los Leones es uno de los alojamientos favoritos en el pueblo, tanto por su singularidad arquitectónica como por la oferta gastronómica de su restaurante.

Rubielos de Mora. ÁNGEL DE CASTRO

Cinco Villas

Para terminar, en la provincia de Zaragoza, recomendamos para este puente la comarca de las Cinco Villas. De entre sus mágicos parajes destacan Sos del Rey Católico, una villa declarada Bien de Interés Cultural y también uno de los Pueblos Más Bonitos de España; Ejea de los Caballeros, con su torre almenada de la iglesia-fortaleza de El Salvador; Sádaba, con su imponente castillo o Uncastillo y sus alrededores, donde destacan sin duda la iglesia de San Martín, el castillo de la Peña de Ayllón y el yacimiento arqueológico de Los Bañales. Para hacer noche (o noches) en el corazón de las Cinco Villas, la hospedería de Sábada es una opción tan bien comunicada como acogedora. Se trata de un caserón del siglo XIII, restaurado y reformado, situado en la céntrica calle Mayor y que dispone de servicio de cafetería y restaurante. Otro alojamiento emblemático es sin lugar a dudas el parador de Sos del Rey Católico, un edificio noble de estilo aragonés cuyos espacios recogen toda la esencia monumental y artística de la villa.