Síguenos en redes sociales:

INVERSIÓN DE LA DGA

Casi un millón y medio de euros para la fauna silvestre de La Alfranca

Está previsto construir módulos para fomentar la cría en cautividad

Casi un millón y medio de euros para la fauna silvestre de La AlfrancaGOBIERNO DE ARAGÓN

El Centro de Recuperación de Fauna Silvestre de La Alfranca, en Zaragoza, ha acogido ese jueves la visita del director general de Medio Natural y Gestión Forestal, Diego Bayona, quien ha anunciado una inversión de 1.400.000 euros para ampliar y mejorar sus instalaciones. Durante la visita a sus instalaciones, Bayona ha podido comprobar, de mano de los trabajadores del centro, algunas de las acciones más urgentes.

La Dirección General de Medio Natural ha podido constatar en estos últimos años quecada temporada se recoge un mayor número de animales enfermos o heridos. Según Bayona, «envenenamientos, líneas de alta tensión, impactos contra molinos de viento o atropellos están afectando gravemente a la fauna aragonesa». El director ha explicado que «cada verano, el centro recibe tantos ejemplares que ve sobrepasada su capacidad, siendo el único centro público de este tipo en todo Aragón», por lo que considera que hay que hacer «todo lo posible para revertir, de alguna forma, todas aquellas injerencias negativas del ser humano en el medio ambiente».

Esta inversión con cargo a los fondos europeos de recuperación MRR, además de estar destinada a la mejora y renovación de las actuales instalaciones, como es el caso de la mejora de los recintos que albergan especies, también se destina a la ampliación del centro. Concretamente, se van a construir más voladeros para que las aves que han sufrido algún accidente pasen el tiempo de recuperación previo antes de ser reintegradas al medio natural.

La apuesta más potente del nuevo proyecto de hospital de fauna será la construcción de módulos de cría en cautividad. «Es muy importante para potenciar la colaboración en programas de cría de especies en peligro de extinción en Aragón o en colaboración con otras autonomías. Ha quedado sobradamente demostrado que este tipo de programas pueden ser un gran revulsivo para algunas especies cuyas poblaciones están muy mermadas a día de hoy, como es el caso del Milano Real o el Cernícalo Primilla», ha añadido Bayona. 

Pulsa para ver más contenido para ti