Adif ha restablecido al inicio del servicio de este viernes la circulación en toda la línea Zaragoza-Teruel-Sagunto, cumpliendo de esta forma con el cronograma previsto, una vez finalizadas las nuevas actuaciones ejecutadas desde el 19 de noviembre.

Las obras han servido para dar un nuevo impulso al Plan Director de la línea Zaragoza-Teruel-Sagunto, que constituye un eje estratégico del Corredor Cantábrico-Mediterráneo, han precisado desde Adif.

Según han detallado, una vez finalizados los trabajos, se han restablecido los servicios comerciales de viajeros, para los que Renfe estableció un Plan Alternativo de Transportes por carretera entre Caminreal y Valencia, y de mercancías.

Entre las principales obras, destacan las que se han ejecutado en la infraestructura para la eliminación de tres Limitaciones Temporales de Velocidad (LTV). En concreto, estas obras se han realizado en tres terraplenes de cien metros cada uno situados en Monreal del Campo, en el kilómetro 76/850, y los otros dos en el término municipal de Teruel, kilómetros 129 y 138, respectivamente.

En ellos, se han llevado a cabo inyecciones armadas de columnas de mortero para asegurar la estabilidad del terreno y la disponibilidad de la infraestructura. También se han ejecutado las operaciones técnicas necesarias con la utilización de maquinaria pesada para garantizar los correctos parámetros geométricos de la nueva superestructura de vía.

De este modo, y desde el inicio de las actuaciones incluidas en el Plan Director, se habrán suprimido 18 Limitaciones Temporales de Velocidad y no quedará ninguna por el estado de la infraestructura. El resto son las implantadas con motivo de las obras por razones de seguridad y que se suprimen una vez avanzan los trabajos.

En el apartado de infraestructura, también se han sustituido las losas en tres pasos inferiores situados en los términos municipales de Albentosa, Barracas y Segorbe por unas nuevas de hormigón, "de mayor robustez y durabilidad para garantizar la estabilidad de estas estructuras", han apuntado desde Adif.