La Federación Nacional de Centros de Educación Infantil, a la que pertenece la Patronal Aragonesa de Centros de Educación Infantil (Pacei) está preparando movilizaciones para mostrar su desacuerdo con la creación en los próximos tres años de más de 65.000 plazas públicas en el primer ciclo de Educación Infantil (0-3 años), para las que el Gobierno autorizó a mediados del mes pasado una inversión de 666,6 millones de euros. A Aragón le corresponderían 1.818 plazas (606 cada año durante los próximos 3) y 18,5 millones de euros.

Pacei no está de acuerdo con la creación de esas nuevas plazas ya que los centros privados, homologados por Educación, ya están en marcha y han ido perdiendo alumnos en los últimos años. Por eso, se quiere que las ayudas vayan directamente a las familias y ellas pueden elegir centro. Desde la Federación se ha pedido una reunión con la ministra de Educación, la aragonesa Pilar Alegría. A la espera de confirmación, se espera que sea el día 16 de diciembre sea el encuentro y también las movilizaciones. En Zaragoza será a las puertas de la Delegación de Gobierno y en ellas estarán presentes también «las familias», aseguran desde Pacei. Si la reunión se retrasara, también las concentraciones, porque se pretende que coincidan en el tiempo.

Lo que se busca con estas protestas es «beneficiar a todos los centros que están homologados», que en Aragón son unos 130, con una media de 40 niños, pero también a las «más de 5.000 mujeres que trabajan en estos centros», asegura la presidenta de la Patronal, Ana Acosta, quien señala que los centros «no queremos dinero», pero si esa inversión va a las familias «nos ayudan colateralmente».

Es por eso que quieren reunirse con la ministra y que ese dinero que en principio está destinado para esas nuevas plazas públicas, vayan a los padres y madres y sean ellos los que decidan llevar a su niño o niña a «un centro subvencionado, concertado, público o privado» para que así, «se aprovechen de la red de centros» que, por culpa de la baja natalidad y, en los últimos años por el coronavirus, «nos sobran plazas», apunta Acosta. Además añade que las instalaciones de los centros son «increíbles» y, hace hincapié, en que son centros homólogos y «pertenecemos a Educación».

También han pedido reunión con el consejero del departamento en el Gobierno de Aragón, Felipe Faci, pero «no nos han dado cita»; y con el alcalde de Zaragoza, Jorge Azcón, porque «se pongan de acuerdo», ya que el primer edil anunció que el año que viene habrá un cheque familia que irá de 300 a 700 euros para ayudar a las familias.

En el ciclo al que estarían destinadas las plazas creadas por el Gobierno de España, el de 0 a 3 años, ha ido descendiendo notablemente el número de matriculados. De hecho, el coronavirus provocó una bajada de 79.333 alumnos (un 16,9% menos) y también en el segundo ciclo (de 3 a 6 años), con casi 48.000 alumnos menos (un 3,7% menos). En el curso académico 2020-2021 había en Aragón 390.425 niños en el primer ciclo de Infantil, de carácter voluntario, frente a los 469.758 del año académico anterior.

La Federación nacional de Centros de Educación Infantil (Fenacein), a la que pertenece Pacei, representa a más de 1.500 centros de Educación Infantil de primer ciclo de toda España y ha recurrido ante el Parlamento Europeo la intención de crear esas 65.000 plazas públicas desde ahora hasta el año 2024.

El colectivo considera que actualmente «existen miles de vacantes en centros tanto de la red pública como de la red privada», y explican que unos 1.200 centros se han visto abocados al cierre en los últimos años.