El presidente aragonés, Javier Lambán, fue uno de los primeros en pedir desde Aragón la dimisión o el cese de Alberto Garzón por sus «desgraciadas e insensatas declaraciones».

Así se lo transmitió también al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en una conversación telefónica el martes. Finalmente, no hubo cese pero sí desautorización. Tanto la portavoz, Isabel Rodríguez, como la ministra de Educación, Pilar Alegría, aseguraron que hizo las declaraciones «a título personal». Pero Garzón afirmó en una entrevista en la Cadena SER que sí habló como ministro.

«Son unas declaraciones que van directamente a la yugular de uno de los sectores económicos más pujantes de la comunidad, de los que más empleo crea y más producto exporta. Hacer publicidad negativa fuera de nuestras fronteras es algo inconcebible en un ministro», expresó Lambán a EL PERIÓDICO DE ARAGÓN.

Aunque él reclamaba la dimisión o el cese, se mostró satisfecho por la desautorización. «Sé que en un Gobierno de coalición la dinámica de ceses y dimisiones es totalmente distinta a la de uno monocolor, pero me ha satisfecho escuchar que el Gobierno le ha desautorizado», señaló.

La coordinadora de Podemos Aragón, Maru Díaz, criticó que Lambán «picara el anzuelo» de la derecha y aseguró que la polémica generada en torno a las palabras de Garzón es «una cortina de humo que se inventó la derecha política y mediática» para «desviar el foco de lo importante, las espectaculares cifras de empleo» que se publicaron esta semana.

Desde CHA, Joaquín Palacín pidió apoyo institucional a la ganadería extensiva y el consejero de Vertebración, José Luis Soro, reconoció que «empatiza más con «quienes trabajan la ganadería extensiva que con los dueños de la macrogranjas», pero afirmó que «los responsables públicos no hablamos a título personal».

Desde el PAR, sin embargo, se sumaron a las palabras de Lambán y reclamaron la dimisión del titular de Consumo.

Ramón Celma muestra la proposición no de ley que presentará el PP en las Cortes de Aragón, con el tuit de Lambán. PP ZARAGOZA

El PP llevará a las Cortes de Aragón la dimisión del ministro

El presidente del Partido Popular de Zaragoza y portavoz de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente en las Cortes de Aragón, Ramón Celma, presentó ayer una proposición no de ley para instar a la dimisión del ministro de Consumo, Alberto Garzón, con un texto que recoge las mismas palabras que utilizó el presidente autonómico, Javier Lambán, en su cuenta de Twitter para criticar sus declaraciones a The Guardian.

«Las desgraciadas e insensatas declaraciones del ministro Garzón son una agresión directa a una parte importante de la economía aragonesa, que se esfuerza por ser competitiva y sostenible. El que las hace no puede ser ministro de España ni un día más. Es en sí mismo un insulto a la inteligencia», escribió Lambán tras conocer, a través de ABC, la entrevista publicada por The Guardian en la que el titular de Consumo cuestionaba la calidad de la carne que producen las macrogranjas.

Son las declaraciones de Lambán las que ha utilizado el PP en la iniciativa parlamentaria en la que pide al presidente aragonés que sea «valiente». «Que lo mismo que se atreve a decir en las redes sociales, pidiendo la dimisión del señor Garzón, lo haga en las Cortes de Aragón, sumándose a una iniciativa que lleva sus mismas palabras», reclamó Celma.

«Cualquier ministro del Gobierno debe ser un embajador de nuestro país, y es lo mínimo que le puede exigir. Pero no sirve de nada por parte del señor Lambán hacer declaraciones, aparentemente muy valerosas en redes sociales, si luego en las Cortes no lo ratifica con su voto», afirmó el popular zaragozano.

También fue muy crítico el coordinador de Ciudadanos Aragón y vicesecretario general de la formación naranja, Daniel Pérez Calvo, que compartió «de principio a fin» las palabras de Lambán.

«Sánchez no puede mantenerle en el cargo ni un minuto más si no quiere convertirse en cómplice de esta barbaridad», reclamó el martes. Ayer, tras la desautorización de las dos ministras de Sánchez, Pilar Alegría e Isabel González, que señalaron que solo hizo las declaraciones «a título personal».

«A ver si no nos toman por idiotas. Si a Garzón se le entrevista como ministro -única razón por la que puede interesar el personaje- habla como ministro. Y si ha ido por libre contra el criterio del Gobierno, más razón aún para su destitución inmediata», apostilló en su cuenta de Twitter. También desde Vox pidieron la dimisión del ministro Garzón.

IU Aragón defiende a su coordinador

El coordinador de IU Aragón, Álvaro Sanz, fue el único que defendió rotundamente las palabras del ministro, a su vez, coordinador federal de su formación política.

«Antes de pedir dimisiones a golpe de ABC sería bueno leer la entrevista. Y sí, nuestra ganadería extensiva y familiar tiene un serio problema de supervivencia también por el modelo de ganadería intensiva al que ponéis alfombra roja», reprochó en Twitter.

Además, el también portavoz de IU en las Cortes de Aragón recordó que la ley de Agricultura Familiar que impulsa el Ejecutivo autonómico habla de limitar las macrogranjas. «Parece que el presidente no se lee las leyes que propone su gobierno», criticó Sanz.