El Gobierno de Aragón invertirá 28 millones de euros en la puesta en marcha una nueva plataforma logístico-industrial de 1,5 millones de metros cuadrados en Zuera (Zaragoza), que puede estar en marcha entre los ejercicios 2024 y 2025, en función de la celeridad del proceso de expropiación de terrenos y posterior urbanización.

La consejera de Economía del Ejecutivo aragonés, Marta Gastón, ha afirmado tras el Consejo de Gobierno en el que se ha aprobado el proyecto, que hay «varios promotores» interesados en instalarse estos suelos, pertenecientes a los sectores «industrial, logístico y agroalimentario». La intención, con esta nueva plataforma logística, es «responder a las demandas» de suelo que está recibiendo el Ejecutivo autonómico en consonancia con el «buen momento» a nivel económico, de «estabilidad» y en el que la comunidad autónoma está «bien posicionada» para los inversores.  

El Consejo de Gobierno aprobó ayer la Declaración de Inversión de Interés Autonómico y de Interés General de este proyecto. Esta doble declaración permitirá «impulsar y reducir» los plazos de los procedimientos administrativos necesarios para la tramitación y ejecución del plan para esta inversión, que permitirá «seguir impulsando el sector logístico en la comunidad y atraer nuevos proyectos empresariales».

La inversión económica para la construcción de la nueva área logística - industrial se estima en unos 28 millones de euros, a los que habrá que sumar el coste de adquisición de las 58 parcelas que conforman el ámbito de actuación. Una cuantía que el Ejecutivo aragonés todavía no ha definido. 

De las 150 hectáreas que conformarán la nueva zona logística, el 36,25% son de titularidad pública (principalmente del Ayuntamiento de Zuera y con pequeñas participaciones del Adif y del Ministerio de Fomento) y el 63,75%, de titularidad privada, por lo que el Gobierno autonómico deberá adquirirlas para ser incluidas en esta nueva área industrial.

Se ubicará en los terrenos aledaños al norte del actual polígono industrial Los Huertos, que contaba hasta ahora con 55 hectáreas pendientes de desarrollo urbanístico. El consistorio había señalado esta zona para la expansión industrial y la implantación de nuevas empresas. De hecho, el área de Urbanismo venía trabajando en el plan parcial y el proyecto de reparcelación y de urbanización de este enclave, que es contiguo al área industrial donde se ubica la empresa IDE Electric.

Según manifestó la consejera Gastón, este proyecto surge de la necesidad de incrementar los suelos logísticos en Aragón y para ello se va a configurar una plataforma logística «de gran superficie y grandes parcelas» que permitan atender las necesidades del mercado mundial y de las grandes empresas que requieren superficies cada vez mayores para poder implantar sus proyectos inmologísticos.

Según señaló la titular de Economía, la finalidad de estos suelos será dotar de «parcelas XXL» a las empresas, esto es, de más de 100.000 metros cuadrados, que permiten la instalación de naves de más de 30.000 metros cuadrados. Un tamaño muy superior al de los espacios disponibles en otras plataformas logísticas, como la de Plaza, en cuya ampliación también trabaja el Gobierno de Aragón.

Panorámica de los terrenos en los que se instalará la futura zona logística de Zuera. AYUNTAMIENTO DE ZUERA

"Ubicación estratégica"

La consejera de Economía defendió el desarrollo de esta nueva plataforma logística en Zuera por varios motivos, como la disponibilidad de parcelas grandes, la potencia eléctrica y del resto de suministros, la «ubicación estratégica» y la «excelente intermodalidad».

Por carretera, la nueza zona logística estará a 27 km de Zaragoza y a 40 de Huesca (a 40), mediante la autovía Somport-Sagunto, y se comunicará con el casco urbano de Zuera por la N-330. 

Por otro lado, destacan la proximidad de la nueva plataforma proyectada con otros nodos de actividad logística como son la zona de Zaragoza, Barcelona (zona Llobregat) y los puertos de Barcelona, Tarragona y Bilbao. En algunas de estas zonas la disponibilidad de suelo es escasa y, en todo caso, a precios poco asequibles, lo que añade una «competitividad de gran valor añadido» a esta ubicación.

Te puede interesar:

Finalmente, destacan la conexión ferroviaria, porque el ámbito de la futura planta logística está delimitado por dos líneas de tren: una (paralela a la parcela por su lado oeste) que comunica Barcelona y Madrid y otra (en el sur) utilizada exclusivamente para el transporte de mercancías y que cuenta con un apeadero en las inmediaciones de la parcela. Esto facilita la conexión con el centro logístico ferroviario Zaragoza Plaza, a apenas 25 km, y que es la mayor terminal de carga de mercancías del sur de Europa. 

18 millones de metros de suelo

La implantación de esta nueva plataforma logística e industrial, que se unirá a la red de plataformas de promoción pública existentes en la actualidad en Aragón (Plaza en Zaragoza, Plhus en Huesca, Platea en Teruel y PLFRAGA en Fraga), permitirá consolidar a Aragón como referente en el sector logístico e incrementar la oferta que, con más de 18.000.000 m² de suelo.

La consejera Gastón ha afirmado que las ampliaciones de suelo en el Parque Tecnológico del Reciclado (PTR) y el Polígono de Malpica siguen su curso, ya con «suelos disponibles».