Si por algo es conocido Zuera es por la cárcel, una de las mayores de España con más de mil internos, pero también es uno de los municipios más prósperos y dinámicos de Aragón. Su población crece año a año y ronda actualmente los 8.500 habitantes, mil más que hace una década y 3.000 por encima de los que tenía a finales de los 90. Lo hace al mismo ritmo que ha progreso su tejido empresarial e industrial, que se ha mantenido al alza.

La bonanza que vive Zuera queda reflejada en la estadísticas oficiales sobre riqueza. Con una renta bruta de 22.000 euros por habitante en 2019 (últimos datos disponibles), se sitúa como la duodécima población más rica de Aragón, frente al puesto 23 que ocupaba en el año 2013. Desde entonces ha incrementado casi un 20% este indicador.

La excelente localización, situada dentro del área de influencia de Zaragoza, a 25 kilómetros de la capital y a 40 de Huesca, con el paso de la autovía A-23 (Somport-Sagunto), confiere al municipio un gran potencial en cuanto a las posibilidades de desarrollo económico. Cuenta con buenas vías de comunicación y accesos al núcleo urbano y a sus zonas industriales.

En los últimos años se ha generado un importante nivel de desplazamientos de empresas y servicios hacia esta zona, antes implantados en otros lugares como Zaragoza, Madrid o Pamplona, aseguran desde el ayuntamiento en un suplemento especial publicado recientemente sobre la industria del Bajo Gállego. A ello se suman la gran calidad de sus infraestructuras industriales vías de comunicación, amplias opciones de vivienda y una completa red de equipamientos de uso sanitario, educación, social, deportivo, cultural y abundante patrimonio medioambiental.

Cuatro polígonos industriales

En estos momentos dispone de cuatro polígonos industriales. Los dos principales son El Campillo y Llanos de la Estación, que suman casi 100 hectáreas. El primero cuenta con 36 empresas activas, entre las que destacan las del sector cárnico gracias a la presencia del Grupo Jorge (Rivasam, The Pink Pig, Aralogic y Campodulce, entre otras), aunque también hay fábricas de productos de otras tipologías, como artículos de carpintería, pinturas y barnices, colchones, productos químicos, envasado de aerosoles o platos de tiro deportivo

Otras 40 firmas se ubican en Llanos de la Estación, donde desarrollan su actividad alrededor de 40 empresas, entre las que predominan aquellas dedicadas al sector del metal y eléctrico: fabricantes, mantenimiento, comercialización, automatización industrial, asesoría energética y domótica, entre otras.

El tercer polígono en importancia es Huertos, que se encuentra próximo al anterior y en él desarrolla su actividad IDE Electric, una de la principales empresas de Zuera, con 250 trabajadores. La cuarta superficie destino a usos industriales es Huertos Norte, pendiente de un desarrollo urbanístico que aportaría 55 hectáreas, de lo que se deduce que la operación de pilota la DGA podría desarrollarse en esa zona.