El presidente del PP Aragón, Jorge Azcón, ha afirmado este miércoles que los problemas del sector ganadero "se han incrementado" con las declaraciones "absolutamente equivocadas" del ministro de Consumo, Alberto Garzón, en las que "descalificaba" la calidad de la carne producida por los ganaderos españoles. El alcalde zaragozano ha asegurado que esas palabras son "la puntilla" para el sector primario. "El Gobierno, en lugar de aportar seguridad y lanzar una imagen al resto del mundo sobre el magnífico trabajo de los ganaderos, lo que hace es sembrar dudas".

Azcón se ha reunido en la sede del PP con representantes del sector, concretamente de ASAJA, UAGA, ARAGA, UPA, la Cooperativa Agroalimentaria de Aragón, la Casa de Ganaderos, el Grupo Pastores, ARAPARDA, el Clúster I+Porc, la Asociación de Industrias de la Alimentación de Aragón y la Asociación Nacional de Productores de Ganado Porcino. "Llueve sobre mojado" porque "la fiscalidad no es adecuada, la reforma laboral no ha mejorado la contratación, los precios de las materias primas se han incrementado y la PAC ha recortado las ayudas".

"El debate necesario es el del futuro de nuestro sector. Es necesario abordar el día a día de los ganaderos y los problemas de rentabilidad de sus explotaciones, porque incrementan los costes pero los precios son los mismos que hace quince años. Se debe abordar la sostenibilidad, que tiene que ser compatible con el modelo productivo y apostar con fuerza por el relevo generacional, porque los jóvenes no se harán cargo de las explotaciones familiares si no ven futuro en ellas", ha dicho Azcón, seguro de que lo fundamental es "aportar soluciones" en lugar de "crear problemas como hace el Gobierno". "Nosotros hoy trasladamos que existen alternativas y posibilidades de hablar y abordar lo que el sector necesita".

Los ganaderos aportan "verdaderas soluciones", por lo que el líder del PP aragonés ha propuesto elaborar un plan para la ganadería sostenible, no solo para la reconversión de purines y nitratos, sino también para promover la digitalización, la competitividad y la calidad de los alimentos. "Hay que hablar y escuchar al sector para no decir tonterías", ha rematado Azcón, que ha pedido de nuevo la dimisión de Garzón.

Por su parte, la portavoz del PP en Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente en el Congreso de los Diputados, Milagros Marcos, ha comentado que "Aragón es emblema en la producción cárnica de calidad" y que los ganaderos y las industrias "se están esforzando por garantizar la calidad y mantener, a duras penas, la rentabilidad de las explotaciones y la competitividad en los mercados".

Además, ha llamado la atención sobre la subida del precio del gasóleo, los impuestos, la falta de inversiones en materia de agua y regadíos, aseverando que los ganaderos "no merecen las declaraciones que hace Garzón, nada más y nada menos que en un medio internacional".

Por último, Marcos se ha quejado de que el ministro de Agricultura, Luis Planas, ha permanecido "callado" durante varios días "y se dedica a llorar en los medios", y ha asegurado: "Lamentar no es la palabra, la palabra es cesar. Mientras Sánchez lamenta, Planas llora, Garzón gobierna y los ganaderos pierden", ha concluido.