Hay una probabilidad entre cuatro de encontrar un donante de medula ósea compatible dentro de la propia familia. Si esto no ocurre, las otras tres probabilidades se centran en encontrar la compatibilidad en un donante anónimo en cualquier otra parte del mundo.

Este es el caso de Marco, el vecino de Jaca de tres años que sufre de leucemia linfoblástica aguda tipo b y que ha revolucionado a toda la ciudad. El llamamiento de sus padres en busca de un donante y la implicación de profesores, amigos y vecinos se tradujo en un aumento del 60% de las llamadas al Banco de Sangre y Tejidos de Aragón interesándose en cómo estudiar la compatibilidad para una donación.

Casi 50 personas se acercaron ayer en la primera jornada de donación de sangre. | BANCO DE SANGRE

Para poder recoger el aluvión de llamadas generado la institución ha realizado durante toda la mañana una jornada de donación extraordinaria para que todos aquellos jaqueses que quisieran colaborar pudieran acercarse, donar sangre y solicitar el análisis de compatibilidad. Desde el ayuntamiento se habilitó un espacio en el Palacio de Congresos, donde un medico y cuatro enfermeras hicieron posibles el medio centenar de donaciones. Durante este viernes el proceso de donación de sangre continuará hasta la una y media de la mañana.

El director médico del Banco de Sangre, el doctor José María Domingo, recordó que para los que no puedan acercarse al punto habilitado en Jaca «tienen a su disposición las instalaciones del Banco de Sangre donde cada día se realizan extracciones».

«La probabilidad de encontrar un donante compatible es muy baja, es como un alma gemela genética. Hay que ser realista, es mucho más probable que el donante compatible con Marco esté ahora mismo en Austria, pero que aumente el número de donantes supone una esperanza para él y para muchos otros pacientes que están ahora mismo esperando un transplante», apuntaba José González, presidente de la asociación Dona Medula Aragón.

En la comunidad, durante el 2021 aproximadamente unas 300 personas se comprometieron como donantes de médula ósea, elevando así el registro total hasta casi los 9.000 donantes aragoneses.

Además, el presidente de Dona Médula Aragón recuerda que el proceso de convertirse en donante es muy sencillo. «Con solo una muestra de la sangre de una donación habitual y firmando el consentimiento es posible entrar en el registro y pasar a ser donante», apunta González. «Hay que tener en cuenta que hay que tener claro el compromiso que se adquiere, denegar la donación puede suponer quitarle a alguien su posibilidad de vivir», añade.