Aragón se enfrentará en los próximos días a una ola de frío, normal para la época, que afectará en mayor o menor medida a todo su territorio. En las zonas de montaña habrá marcados descensos de temperatura, que serán más relativos en la depresión del Ebro.

De hecho, la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) volvió ayer por la noche a activar alertas de nivel amarillo que se mantendrán durante el fin de semana en toda la comunidad, salvo en el Bajo Aragón, por frío y mínimas que podrán descender de los 10 grados bajo cero en algunos puntos de la provincia de Teruel.

En las zonas turolenses de Albarracín, Jiloca, Gúdar y Maestrazgo se anuncian a partir de las 22 horas de ayer y hasta las 10 horas de hoy temperaturas que de hasta 8 grados bajo cero y -10 localmente. En el mismo periodo en el Pirineo se esperan mínimas de hasta -6 grados y de -4º en el centro y sur de Huesca, las Cinco Villas, la Ribera del Ebro y la Ibérica zaragozana, territorio donde a partir de la media noche podrían bajar de los 6 grados bajo cero.

Desde primera hora de hoy y hasta las 10 de la mañana la Aemet volverá a activar la alerta amarilla en Albarracín y Jiloca por temperaturas de hasta -8º grados, en la Ibérica de hasta -6º y de -4º en el centro y sur de Huesca.

En la jornada de ayer, las heladas más fuertes se trasladaron al norte de la comunidad, donde la estación meteorológica de la Raca en Astún marcó la segunda temperatura más fría de España, con 11 grados bajo cero. En Aragón le han seguido en frío Cerler y Capella, con -5,9 grados, Sabiñánigo con -5,8 y Barbastro con -5,7, con las mínimas más bajas.

Variaciones

Geográficamente, la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) anuncia para este sábado en Aragón heladas generalizadas, localmente fuertes en el Pirineo y en la Ibérica. Habrá predominio de cielo poco nuboso o despejado. En la depresión del Ebro y oeste de Teruel, se registrarán intervalos de nubes bajas, con brumas y bancos de niebla matinales.

Las temperaturas irán en ascenso en el Pirineo y en la Ibérica y en ligero descenso en el resto. Viento flojo variable con predominio del noroeste en el valle del Ebro.

Por capitales de provincia las temperaturas oscilarán entre los -3 grados de mínima y 6º de máxima de Huesca, los -3º y 10 grados de Teruel y los 1º y 9º de Zaragoza. Mañana predominará el cielo poco nuboso o despejado.

 Mañana predominará el cielo poco nuboso o despejado. En el sur de Huesca y oeste de Teruel, se registrarán brumas y bancos de niebla matinales. Las temperaturas seguirán sin cambios o en ligero ascenso y se producirán heladas generalizadas, más intensas en el Pirineo y en la Ibérica, con viento flojo variable o en calma.

En cuanto al lunes, se registrarán cielos poco nubosos o o despejados, si bien por la mañana habrá brumas e intervalos de nubes bajas en la mitad sur.

Plan invernal en Huesca

Las temperaturas mínimas experimentarán un ligero ascenso y las máximas se mantendrán sin cambios significativos. Se repetirán las heladas generalizadas en el interior, más intensas en el Pirineo y la Ibérica, con viento flojo con predominio de las componentes este y sur

Por otro lado, los grupos de intervención del Plan de Emergencia Municipal de Vialidad Invernal (Pemuvi) del Ayuntamiento de Huesca llevan varios días trabajando para evitar los inconvenientes que provocan las heladas. Además, están activados para actuar ante la previsión de bajas temperaturas durante todo el fin de semana.

El Servicio de Prevención, Extinción de Incendios y Salvamento; la Policía Local, el Área de Servicios Generales y Medio Ambiente y las Brigadas Municipales actúan de forma coordinada, ya que cada grupo operativo se encarga de actuar en diferentes zonas. 

Desde el pasado miércoles ya se está esparciendo sal en espacios de riesgo (las menos sombrías o menos expuestas al sol) y en zonas como, por ejemplo, las entradas a colegios, centros de salud, hospitales o residencias. Además, se cuenta con contenedores de sal repartidos por una veintena de puntos de la ciudad.

Inauguración de un nuevo silo en Jaca. GOBIERNO DE ARAGÓN

Un nuevo silo de sal en Jaca para mejorar la vialidad

El Departamento de Vertebración del Territorio, Movilidad y Vivienda, ha impulsado dos actuaciones en la comarca de La Jacetania que servirán para mejorar la seguridad vial. Por un lado, se ha instalado un nuevo silo de sal de cien toneladas para mejorar la atención de las carreteras durante el periodo invernal, un silo que sustituye al existente que ya no reunía las condiciones de seguridad. Por otro, se ha invertido en la mejora de los sistemas de seguridad de la carretera A-1603 entre el cruce de Bernués y San Juan de la Peña y la mejora del firme y las obras de drenaje. Se trata de una carretera de montaña que atraviesa el puerto de Oroel. La inversión total de ambas actuaciones es cercana a los 250.000 euros.

En este sentido, el director general de Carreteras, Bizén Fuster, visitó ayer la zona para conocer en detalle ambas actuaciones. El nuevo silo de sal, situado en Jaca, tiene una ubicación estratégica ya que garantiza el suministro de fundentes para las operaciones de vialidad invernal en la comarca de la Jacetania.

Además, sirve en ocasiones de recurso de apoyo a otras zonas de la montaña de difícil acceso para los camiones suministradores de fundentes. Para la colocación del nuevo silo ha sido necesario retirar el existente, que se encontraba en mal estado e inoperativo. Las obras han sido ejecutadas por la empresa Transfer Sociedad de Marcas Viales por un importe de 44.622 euros.