Especialistas de los hospitales universitarios Miguel y Servet y Clínico de Zaragoza han realizado con éxito el primer trasplante hepático de Aragón de un donante de órganos en asistolia controlada, también conocido como de parada cardiaca controlada. Esta donación ha sido posible gracias al apoyo de la tecnología ECMO disponible en el HUMS, un sistema de Oxigenación por Membrana Extracorpórea ECMO, por sus siglas en inglés, que da el soporte cardiorrespiratorio necesario a los órganos del donante.

La tecnología ECMO ha demostrado ser útil para ganar tiempo en la extracción de los órganos en parada cardiaca, una forma de donación en auge ante el descenso de los casos de muerte encefálica. Pero la donación en asistolia (actualmente una de cada tres donaciones en España) exige procesos de más complejidad, caso de la ECMO. Su manejo se realiza desde los servicios de Medicina Intensiva, con gran implicación tanto de su personal como del de enfermería. La apuesta por estas atenciones en plena séptima ola covid demuestra que, incluso en época de elevada presión asistencial, los profesionales son capaces de ofrecer la máxima calidad hacia los pacientes en la actividad asistencial.

El Hospital Universitario Miguel Servet utilizó la tecnología ECMO desde 2013 como medida de apoyo cardiorespiratorio y, desde finales de 2021, se aplica también en la donación en asistolia controlada. La última intervención de este tipo realizada en el Servet tuvo como consecuencia el implante hepático desarrollado en el Clínico. La receptora continúa ingresada en este último centro.

En Aragón en 2021 se dieron 11 donaciones en asistolia eficaces: 7 en el hospital Miguel Servet y 4 en el hospital Universitario Lozano Blesa. De estas donaciones 6 han sido realizadas con apoyo de ECMO. Se han realizado un total de 12 trasplantes renales, 4 trasplantes pulmonares y 1 trasplante hepático (tanto los trasplantes pulmonares como el hepático se han realizado fuera de nuestra comunidad autónoma).