El balón vuelve a rodar después de unos días de descanso y sin noticias sobre el encendido debate de la posible candidatura olímpica conjunta de Aragón y Cataluña para los Juegos de Invierno de 2030.

Esta vez, de la mano de la pregunta del líder del PSC, Salvador Illa, al presidente de la Generalitat Pere Aragonès, en el pleno que se celebró este miércoles en el Parlament y en el que el president volvió a defender el «liderazgo fuerte de Cataluña», pero dejó claro también que cuando se refieren a ese «liderazgo» lo hacen en términos «técnicos».

El líder catalán dio ayer un nuevo pequeño paso hacia la desescalada de la tensión que puso en riesgo el proyecto tras suspenderse la reunión prevista entre presidentes el pasado 28 de enero en Balaguer. Así se lo reconoció el propio Illa, que se postula como puente para «hacer posible» un proyecto que, consideran los socialistas, puede beneficiar a ambos territorios.

 «¿Estos Juegos los tiene que hacer solo Cataluña? No. Desde el primer momento hemos estado abiertos a que pueda ser con participación de otros territorios, siempre teniendo en cuenta no solo la trayectoria de esta candidatura, que no empieza ahora, sino también quién puede acoger pruebas desde la vertiente técnica. Cuando hablamos de liderazgo, es esto», respondió Aragonès a Illa, que se interesó por su disposición a una candidatura conjunta con Aragón.

"¿Estos Juegos los tiene que hacer solo Cataluña? No. Desde el primer momento hemos estado abiertos a que pueda ser con participación de otros territorios, siempre teniendo en cuenta no solo la trayectoria de esta candidatura, que no empieza ahora"

El presidente de la Generalitat, Pere Aragonés (i) y el secretario del PSC, Salvador Illa. EP

El PSC se postula como puente

Pese a ello, queda camino por recorrer. El presidente de la Generalitat volvió a defender que Cataluña «lidere» una candidatura «fuerte» a los Juegos Olímpicos de Invierno de 2030, acogiendo la mayoría de pruebas, pero mostrándose abierto a «la participación a otros territorios». Eso sí, recalcó: "Siempre defenderé, como presidente de Cataluña, que Cataluña reúne todas las características para que se celebren la mayoría de pruebas".

Con estos mimbres, el líder del PSC se postuló como puente entre comunidades para «hacer posible» la candidatura.

Illa incidió en que Cataluña «no puede dejar escapar la posibilidad de celebrar los Juegos» y, en ese sentido, ofreció «todo el apoyo» del grupo socialista para «trabajar juntos y hacer posible» la celebración de los Juegos.

«No perdamos de vista que hacerlo con Aragón suma y ayuda. Celebro que usted lo vea de la misma manera», dijo el líder del PSC-Units, que instó al Govern a «mirar hacia adelante, dejar de fijar la vista en el retrovisor y de ver problemas donde no los hay».

Urkullu vería «positivos» unos Juegos en el Pirineo

El lehendakari Íñigo Urkullu manifestó este miércoles que sería «positivo» que los Pirineos pudieran acoger unos Juegos de Invierno en 2030, aunque prefirió no ir más allá y abogó porque las comunidades de Cataluña y Aragón «puedan decidir conjuntamente en su caso».

Así lo expresó ayer desde Jaca, donde el lehendakari quiso conocer de primera mano al equipo técnico de la Comunidad de Trabajo de los Pirineos (CTP), institución que preside desde el pasado 13 de diciembre. Durante la visita, Urkullu conoció proyectos como el del Observatorio Pirenaico del Cambio Climático.