El secretario general del PSOE Aragón y presidente del Ejecutivo autonómico, Javier Lambán, ha manifestado que en las elecciones regionales de Castilla y León celebradas este domingo el "incremento exponencial de la extrema derecha --Vox-- es una pésima noticia para nuestra democracia" y "la atomización de la representación política en el Parlamento, con la irrupción de nuevos actores de carácter provincial, acentúa la inestabilidad".

Lambán ha hecho estas declaraciones en su visita al Centro Público Integrado de Formación Profesional (CPIFP) de Movera, en Zaragoza, donde se han presentado nuevos proyectos de Formación Profesional que fomentan la digitalización.

Para el político aragonés, esta situación de "mayor inestabilidad política y más extrema derecha" tiene que llevar a los partidos políticos "responsables" a pensar "qué ha podido ocurrir y ver qué hay que hacer para recuperar la tranquilidad, la moderación, los gobiernos de centralidad" y "evitar algo que todos los países europeos rehúyen, que es cualquier tipo de colaboración con la extrema derecha", ha sentenciado.

Sin embargo, al ser preguntado por si sería partidario de que en Castilla y León se produjera un gran pacto entre populares y socialdemócratas, como él ha demandado en alguna otra ocasión, esta vez ha declinado posicionarse al respecto. "Siempre estoy abierto a todo tipo de pactos, pero la política de pactos se marcan en las direcciones de los partidos", ha manifestado. "Aquí, nos esforzaremos por dialogar con todo el mundo", ha reconocido.

La situación del PSOE

El PSOE ha quedado en segunda posición en los comicios castellanoleoneses, por detrás del PP, con 28 diputados, es decir, siete menos que en las elecciones de 2019. En cuanto al porcentaje de votos, ha recordado Lambán, ha bajado cerca de cinco puntos respecto al resultado anterior por lo que ha invitado a la reflexión porque "teníamos un buen candidato --Luis Tudanca--, que ha hecho una gran campaña".

En esta línea, se ha mostrado partidario, como en otras ocasiones, a formar gobiernos con aquellos partidos "que creen en la Constitución" aunque, ha matizado, "no me toca a mí fijar la política de pactos".

A su juicio, "los partidos que no creen en la Constitución, no deben tener nada que ver en la definición de los gobiernos y mucho menos condicionarlos".

Cambio de socio

Sobre el resultado del PP, ha explicado Lambán, que ha ganado dos procuradores, pero ha bajado en el porcentaje de votos, el presidente de Aragón ha criticado "que haya cambiado a un socio moderado, liberal, de centro", como Ciudadanos, por la "extrema derecha más radical de Europa", en referencia a Vox.

En esta línea, ha lamentado que la formación naranja "desaparezca del escenario político español porque era la única garantía de moderación, formando parte o apoyando mayorías del PP y PSOE".

Lambán también se ha referido a la nueva fuerza que han irrumpido en el Parlamento de Castilla y León, ¡Soria Ya!, con tres escaños, y al refuerzo de otras candidaturas provinciales, como Unión del Pueblo Leonés (UPL), que ha pasado de uno a tres representantes. "Plantearse las provincias hacer la guerra por su cuenta no es el mejor camino", ha considerado. "Desde el punto de vista de la estabilidad democrática no es una buena noticia", ha añadido.

La posición de Lambán sobre Teruel Existe

En el caso de Aragón, el presidente autonómico ha esgrimido que ya hay una experiencia al respecto del surgimiento de nuevas formaciones provinciales, con el caso de Teruel Existe, que concurrió a las últimas elecciones generales y ya dejó claro su impacto en el reparto de diputados por Teruel. "Manifiesto mi respeto, pero insistiré en que a nuestra comunidad autónoma le han sentado muy bien los 40 años de autonomía".

El medio rural y las provincias, sobre todo, Teruel "han cambiado radicalmente", ha defendido Lambán, reiterado que a nadie le ha sentado mejor la autonomía que a la España interior.

"Teruel funciona y puede ser puesta como ejemplo a toda España como una provincia del interior que puede despegar y desarrollarse, si existen políticas públicas ambiciosas y respuesta muy activa de la sociedad"

Teruel "funciona" y "puede ser puesta como ejemplo a toda España como una provincia del interior que puede despegar y desarrollarse, si existen políticas públicas ambiciosas y respuesta muy activa de la sociedad, y en el caso de Teruel la sociedad es ejemplar desde el punto de vista cultural, económico", ha glosado el jefe del Ejecutivo regional.

Por eso, ha continuado el también secretario general de los socialistas aragoneses, de cara a las próximas elecciones autonómicas, de mayo de 2023, su formación se esforzará por dialogar con todo el mundo: "Vamos a hablarles a Teruel Existe, que desde el respeto absoluto a su posición, entendemos que parten de un análisis equivocado de la realidad y el desarrollo de Teruel en las últimas cuatro décadas".

Además, ha asegurado que sus peticiones se deben tener en cuenta, pero ha insistido en la idea de que la fragmentación política es sinónimo de "inestabilidad". "Cuanto más estabilidad, mejor. Cuanta más fragmentación, peor", ha resumido.