Fin a la huelga del transporte sanitario en Aragón. Los sindicatos (Cooperación Sincidal, CSIF, UGT y CCOO) han alcanzado este miércoles un acuerdo con la parte mayoritaria de la patronal (en este caso Acciona) respecto a la negociación del convenio colectivo de los trabajadores y, de este modo, se pone fin a una huelga que empezó el 8 de abril.

Tras la reunión de las partes en el Servicio de Arbitraje y Mediación de Aragón (SAMA), la aprobación de las condiciones ha sido mayoritaria, con más del 90% de los trabajadores en asambleas ad hoc.

"Con este acuerdo se da un gran salto cuantitativo y cualitativo a un sector extremadamente deteriorado", señalan los sindicatos

"Los acuerdos alcanzados, susceptibles como no puede ser de otra forma de ser mejorables, establecen un cambio sustancial en las condiciones salariales del sector, así como un nuevo paradigma respecto a la transformación de las jornadas desarrolladas en los servicios de emergencias que en muchos casos duplicaba o triplicaba la jornada anual habitual", han manifestado fuentes sindicales tras el acuerdo.

Entre los pactos figuran incrementos salariales establecidos hasta 2026, "que vienen a compensar la congelación salarial que desde 2018 sufre el sector", han añadido. La parte social (los sindicatos) entiende que con este acuerdo "se da un gran salto cuantitativo y cualitativo a un sector extremadamente deteriorado", han señalado. "Asienta unos buenos cimientos sobre los cuales poder seguir construyendo un marco laboral a la altura de nuestra actividad sanitaria esencial para y por la sociedad", han apuntado.

Se fijan incrementos salariales establecidos hasta 2026, "que vienen a compensar la congelación salarial que desde 2018 sufre el sector"

El sector llevaba más de tres años de negociaciones "infructuosas", casi un año de huelga en el sector y la amenaza "inminente" de disolución de la asociación aragonesa de empresas de ambulancias (AAEA), "la cual dejaría en situación de indefensión a los trabajadores en el marco de las negociaciones de sus condiciones laborales", han señalado.

El fin de la huelga del transporte sanitario en Aragón llega en un momento en le que las críticas arrecian hacia la DGA por el nuevo contrato del transporte sanitario urgente que está a punto de licitarse. Tanto colectivos sindicales, movimientos ciudadanos como partidos como el PP han exigido estos días a la DGA que reactualice los pliegos porque consideran que "empeora la atención sanitaria en el medio rural".

Los sindicatos, tras el acuerdo de este miércoles, piden a la Administración "que tome buena nota" de lo que supone este acuerdo "para que sea dimensionado debidamente en el nuevo concurso del transporte sanitario urgente, evitando ofertas temerarias que no se ajusten a los costes del contrato", han indicado.