¿Qué importancia tiene Aragón para el puerto de Valencia?

Aragón forma parte del hinterland natural de Valenciaport, que en un radio de 350 kilómetros abarca Murcia, Madrid y Zaragoza. Sin embargo, la capital aragonesa lleva un retraso de más de 20 años respecto de Madrid en cuanto a conexión por autovía con el puerto de Valencia, ya que hasta 2008 no llegó la autovía A-23 (Sagunto-Somport). El retraso es aún mayor en la línea ferroviaria, ya que no fue hasta 2017 cuando Adif comprometió la ejecución de inversiones significativas en la rehabilitación de esta línea centenaria. 

¿Qué lugar ocupa Valencia en conectividad marítima a nivel nacional e internacional?

Valenciaport se sitúa en el top 20 de puertos del mundo con mejores conexiones, según el índice de Conectividad mediante servicios de línea regular que elabora la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (Unctad). Pero también en el top 1 del ránking de puertos de contenedores del Mediterráneo y el top 4 de Europa. Las tres alianzas globales de navieras que controlan entorno al 90% de la capacidad del comercio mundial de mercancías en contenedor operan con servicios directos en el puerto de Valencia con frecuencia semanal, ofreciendo el menor tiempo de tránsito posible.

¿Y qué potencial tiene en el ámbito de la conectividad ferroviaria?

A pesar de las dificultades, la mejora de la conexión ferroviaria permitirá que Valenciaport sea una alternativa competitiva más para conectar Aragón por mar con otros países del Mediterráneo, Asia, China y África. Actualmente, la factoría de Stellantis en Zaragoza transporta vehículos al puerto de Valencia por ferrocarril para su exportación y compañías navieras como MSC y Cosco también operan trenes de contenedores entre Zaragoza y el puerto de Valencia.

¿Cómo es el interés de las grandes compañías de Aragón por el puerto de Valencia?

Existe un gran interés por parte de multinacionales con sede en Aragón, como por ejemplo Decathlon, BSH o Inditex en utilizar los servicios combinados de transporte ferroviario y marítimo con el puerto de Valencia. Muchas de estas empresas están ubicadas en el entorno de la terminal ferroviaria de Plaza, pero el interés es general, con independencia del tamaño de la empresa, pues el ferrocarril continuará ganando peso e importancia estratégica en la cadena logística, ya que además de ser el modo de transporte terrestre más eficiente en términos económicos y operativos es el más sostenible, contribuyendo notablemente a la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero y sostenibilidad medioambiental. Actualmente la mayor parte del tráfico ferroviario de Aragón se dirige a otros puertos y el puerto de Valencia es una alternativa que aporta valor a la cadena logística de las empresas de Aragón en términos de mayor capacidad, flexibilidad, seguridad, certidumbre y resiliencia. Desde 2013 Valenciaport está presente en Zaragoza participando con un 10% en CSP Iberian Rail Terminal Zaragoza.

¿Cómo fue la evolución del tráfico en Valenciaport en 2021?

En 2021, los puertos de Valencia, Sagunto y Gandía movieron un total de 85,3 millones de toneladas y 5,6 millones de TEUs (Unidades equivalentes a un contenedor de 20 pies/30 m3 aproximadamente), lo que supuso un incremento del 5,4% en toneladas y 3,3% en TEUs. La mercancía general en contenedor representó un 75% del total (64 M t). Alcanzamos 1,08 millones de TEUs cargados llenos y 837.584 TEUs descargados llenos, con incrementos sobre 2020 del 14% y del 17% respectivamente. 

En cuanto al tráfico ferroviario en el puerto de Valencia se transportó un total de 231.000 TEUs con un crecimiento del 6,5% respecto a 2020. Madrid fue el origen/destino de los contenedores transportados por ferrocarril con mayor peso, un 72% del total, seguido de Zaragoza con el 9%. Además, se transportaron por ferrocarril más de 8.800 vehículos entre la planta de Stellantis de Figueruelas y el puerto de Valencia.

¿Qué mejoras destaca en cuanto a infraestructuras ferroviarias?

Se ha avanzado mucho en la mejora de la capacidad de la línea Sagunto-Teruel-Zaragoza (corredor Cantábrico-Mediterráneo) y su reciente inclusión en la Red Transeuropea de Transporte Core, de la que forma parte del puerto de Valencia, representa una oportunidad para futuras inversiones de mejora en la línea y la garantía de conectividad con Europa a través de las principales corredores de transporte europeos cumpliendo con los estándares de diseño –electrificación, apartaderos y ancho estándar/UIC)– y capacidad que en el caso de los trenes de mercancías.

¿En qué se traduce?

En asegurar que los trenes de mercancías puedan circular con 22,5 toneladas de peso por eje, 740 metros de largo, 750 m de longitud en apartaderos, algo que será una realidad a corto plazo. Y a medio plazo, asegurar un surco como mínimo cada dos horas y dirección sin necesidad de permiso especial para ello, 100 km/h mínima de velocidad operativa y los P400 como estándar mínimo de operar como autopista ferroviaria (transporte combinado camión-ferrocarril) que afecta sobre todo a la altura de túneles y gálibos de las catenarias. Las terminales multimodales de mercancías deberán estar conectadas a la línea y deberán poder manipular cualquier clase de unidad de carga (contenedores, semirremolques, cajas móviles, etc.).

¿Qué supondrá para el puerto de Valencia la electrificación de la línea Sagunto-Teruel-Zaragoza?

Cuando finalicen las obras de electrificación de la línea, Zaragoza, Teruel y los puertos de Sagunto y Valencia estarán conectados de forma eficiente mediante servicios regulares y muy competitivos. Adif ha movilizado 441 millones de euros para la ejecución del plan director y más de 20 millones para la construcción de ocho apartaderos de 750 m en la línea. Otros logros fueron la instalación del tren tierra, la eliminación de 18 limitaciones de velocidad y el incremento considerable en capacidad y circulaciones de trenes de mercancías por la línea.