El presidente del Gobierno de Aragón, Javier Lambán, ha afirmado este martes que "un empresario muy conocido" de Aragón, del que no ha revelado su identidad, ha mostrado su disposición a acoger a 250 refugiados procedentes de Ucrania, ante la guerra que se libra en este país tras la invasión rusa.

Al respecto, el presidente del Ejecutivo autonómico no ha precisado todavía cuál será el número de personas refugiadas que podrá acoger Aragón, pero sí que ha destacado que “la explosión de solidaridad está siendo absolutamente admirable” por lo que, ha añadido, “ahora se trata de canalizarla bien”.

Consecuencias de la guerra

Acerca del conflicto que se libra en Ucrania, Lambán también se ha referido a las peticiones de cambios en la Política Agraria Común (PAC) por el impacto que puede tener en esta área, una cuestión sobre la que ha afirmado que desde el Gobierno de Aragón están pidiendo la modificación de la PAC al ministro de Agricultura, Luis Planas, “que, a su vez, se lo está pidiendo a la UE”, ha añadido.

El jefe del Ejecutivo aragonés también ha insistido en la necesidad de habilitar “otros cauces de suministro de cereal”, una vez interrumpido el comercio de este producto con el Mar Negro, ya que se trata de algo “muy importante” para la economía de Aragón. Y ha propuesto como posibilidades Estados Unidos o Argentina, algo para lo que la UE tendría que eliminar “las restricciones” que pueda haber en materia de comercio con otros países.