Un nuevo episodio ha obstaculizado la carrera de Aragón hacia los Juegos Olímpicos de 2030, después de que el Govern de Cataluña decidiera nombrar este viernes a Mònica Bosch, presidenta de la Federación Catalana de Deportes de Invierno y exesquiadora, nueva coordinadora del proyecto Pirineus-Barcelona 2030.

La noticia cayó como un jarro de agua fría en el Pignatelli, donde la reacción de Lambán fue contundente: "Lamento que la Generalitat de Cataluña haya dinamitado la candidatura olímpica con su decisión unilateral de nombrar una coordinadora del proyecto", dijo el presidente, duro al responsabilizar al independentismo "intolerante, supremacista y excluyente" de "arruinar y boicotear" un proyecto de desarrollo para el Pirineo. 

"Aragón ha agotado su paciencia con los independentistas", sentenció Lambán, quien acusó al independentismo catalán de "boicotear" una oportunidad histórica de desarrollo para el Pirineo en su conjunto.

"Aragón ha agotado su paciencia con los independentistas"

"Nos parece inaceptable y tendrán que rendir cuentas", exigió el jefe del Ejecutivo aragonés, quien recordó que han "incumplido flagrantemente las condiciones establecidas por el Comité Olímpico Español".

Por eso, ha instado al Gobierno de España a adoptar una decisión definitiva. "Con las condiciones que está planteando la Generalitat de Cataluña, no habrá Juegos", ha advertido Lambán, quien se ha puesto en contacto esta tarde con el presidente del COE, Alejandro Blanco.

Momentos previos a la comparecencia de Alejandro Blanco, presidente del COE, y Javier Lambán, presidente aragonés ANDREEA VORNICU

Este mismo fin de semana, salvo cambio de última hora, el presidente aragonés coincidirá con su homólogo catalán, Pere Aragonès, y el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en la Conferencia de Presidentes que se celebra en La Palma.

"Aragón podría presentar una candidatura tan potente o más que la de Cataluña, pero siempre hemos entendido que esta era una candidatura de España liderada por el COE en igualdad de condiciones y nunca hemos supeditado el interés general de España al mantenimiento de ideologías caducas, de nacionalismos excluyentes que tan demoledores están resultando en el conjunto de la UE", explicó el presidente en palabras que ha repetido en numerosas ocasiones durante los últimos meses.

"Aragón podría presentar una candidatura tan potente o más que la de Cataluña, pero siempre hemos entendido que esta era una candidatura de España liderada por el COE en igualdad de condiciones"

La hasta ahora presidenta de la Federación Catalana de Deportes de Invierno y exesquiadora olímpica, Mónica Bosch, fue nombrada nueva coordinadora del proyecto Pirineus-Barcelona 2030, por lo que liderará el equipo técnico que está preparando esa posible candidatura a los Juegos Olímpicos de Invierno, según anunciaron desde el Ejecutivo catalán.

En un comunicado, el Govern anunció que Bosch dejará en próximos días sus funciones en la federación y tomará las riendas del equipo técnico encargado de ese proyecto olímpico, bajo coordinación del Departamento de Presidencia de la Generalitat.

La intención de Cataluña es la de liderar en solitario una candidatura a los Juegos de Invierno, abierta a "colaboraciones" con otros territorios solo para algunas disciplinas, algo que choca con la voluntad del Comité Olímpico Español y de Aragón de un proyecto conjunto y en pie de igualdad entre ambas comunidades.

Bosch nació en 1972 en Sabadell y desde 2016 estaba al frente de la Federación Catalana de Juegos de Invierno, primero como directora general y como presidenta desde 2020. Bosch había formado también parte de la oficina técnica del Ayuntamiento de Barcelona para los Juegos de Invierno, desde donde participó en la elaboración del Plan estratégico de los deportes de invierno en Cataluña.

Su experiencia en los Juegos de Invierno va más allá de la gestión, dado que fue esquiadora alpina y participó en dos citas olímpicas (Llillehammer 94 y Nagano 98), así como en varios Campeonatos del mundo. En la Universiada de Jaca 95 conquistó dos medallas de oro y fue campeona de España en 1985, 1992, 1996 y 1997, además de quedar en cuarta posición en la Copa de Europa de 1997, entre otros logros, hasta su retirada en el año 2000 por una grave lesión.

Más reacciones desde Aragón

Las reacciones de otros partidos políticos no se han hecho esperar. Especialmente rápido ha sido el coordinador de Cs Aragón, Daniel Pérez Calvo, que a través de su cuenta de Twitter ha denunciado la decisión catalana y ha mostrado su apoyo al presidente Lambán para seguir adelante con el proyecto.

"Lo dijimos: Los 'indepes' no quieren Juegos y saben que con esta decisión, cobarde y unilateral, entierran la candidatura 'Pirineos 2030'. Pero no perdamos ni un minuto en lamentos. Animo a Javier Lambán a liderar desde Aragón una nueva candidatura de España y para España", reza su mensaje.