La secretaria general del Partido Popular en Aragón, Ana Alós, ante las últimas decisiones adoptadas por el Gobierno catalán sobre el proyecto de los juegos olímpicos de invierno en 2030, ha lamentado este sábado que “el partido socialista de Pedro Sánchez y Javier Lambán sea incapaz de defender ante sus socios separatistas de ERC una candidatura olímpica conjunta y en pie de igualdad en el Pirineo catalán y aragonés para 2030”.

Alós ha destacado que, una vez más, “se comprueba que el PSOE sanchista es un vergonzoso rehén del independentismo catalán; a Sánchez la da igual pactar con quienes quieren destruir España por el único interés de mantenerse en el sillón”. Asimismo, ha criticado la hipocresía de Lambán, que “vuelve a rasgarse las vestiduras por la actitud de los independentistas cuando son los socios preferentes de su partido en el Gobierno de la Nación y él mismo, con todo el PSOE aragonés, votó en las Cortes autonómicas a favor de los indultos para sus líderes después de que intentasen dar un golpe de Estado”.

En este sentido, Alós le ha reclamado a Lambán que “abandone el cinismo político que le caracteriza” y que aproveche la Conferencia de Presidentes que se celebra mañana en La Palma para “ayudar a Pedro Sánchez a reconciliarse con la verdad para darse cuenta de que gobierna gracias a unos separatistas que, como él mismo señala cuando le conviene, son intolerantes, supremacistas y excluyentes”. “Mañana es un día excelente para que Lambán le exija públicamente a su jefe de filas que rompa las relaciones y los pactos tóxicos con partidos que únicamente buscan romper el Estado y la Constitución, como ERC y Bildu”, ha añadido.

La secretaria general ha recordado que el PP-Aragón ha reclamado varias veces a Lambán y a Pedro Sánchez defender “con firmeza y rotundidad ante los dirigentes del Gobierno catalán y la opinión pública de la comunidad vecina” que el proyecto de celebrar unos juegos olímpicos de invierno en 2030 “es una candidatura de Estado que únicamente se puede realizar conjuntamente entre Aragón y Cataluña si es en pie de igualdad, donde pesen lo mismo ambas comunidades autónomas”.

Sin embargo, “Pedro Sánchez ha preferido no incomodar a sus socios” y se ha limitado a defender la candidatura conjunta en Aragón, “dando alas a ERC a plantear un modelo de candidatura olímpica inaceptable, monopolizado por Cataluña y en el que Aragón quedaría relegado a mera comparsa”. “Sánchez actúa como un cobarde que cuando va a Cataluña se humilla ante ERC y se calla en este asunto y luego viene a Zaragoza a posicionarse en favor de la candidatura conjunta para darle cobertura a Lambán”, ha agregado.

Por último, Ana Alós ha denunciado que, por desgracia, “son los pactos antinatura del PSOE con los separatistas de ERC para sostener a Pedro Sánchez en Moncloa los que van a dar la puntilla a un proyecto olímpico que es muy necesario para el sector de la nieve aragonés, para desarrollar toda la zona pirenaica de nuestra Comunidad y para promocionar nuestra imagen internacional”.