El jefe del ejecutivo aragonés, Javier Lambán, está este fin de semana en la isla de La Palma para asistir a la Conferencia de Presidentes autonómicos con la que se quiere transmitir el apoyo de todas las comunidades a Canarias después de la erupción del volcán de Cumbrevieja el año pasado. No obstante, la actualidad y la guerra en Ucrania han marcado la agenda de este encuentro, y en declaraciones ante los medios Lambán ha vuelto a repetir que es necesario dar un giro a la estrategia de recuperación europea tras el covid.

El presidente del Gobierno de Aragón ha recordado que la crisis derivada de la guerra en Ucrania "se superpone" a otra que estaba dando sus últimos "coletazos". "Para esos para esos coletazos necesitábamos un tercer fondo covid, pero ahora necesitamos un nuevo fondo vinculado a los gastos extras que va a tener la administración con la crisis energética. Necesitamos recursos para atender a los sectores más vulnerables de la sociedad que como consecuencia de la crisis energética pueden pasarlo mal. Y no nos lo podemos permitir", ha declarado Lambán.

Pero esta será solo una de las necesidades que plantee Lambán en representación de Aragón, puesto que el presidente también ha insistido en que habría que reorientar la estrategia de recuperación europea y el destino de los fondos provenientes de Bruselas puesto que ambas cuestiones están pensadas "desde el escenario de la crisis de la pandemia".

"Pero (el escenario) ha cambiado y ahora tenemos una crisis con efectos tan o más demoledores", ha advertido Lambán, que ha dicho que ahora hay prioridades de hace tres meses que ahora no lo son tanto y del revés. "La pandemia castigó a la hostelería y el turismo, pero esta me temo que va a castigar a todos los sectores. Entre otras cosas porque la inflación desbocada significa que todos y cada una de las fuentes de riqueza se van a ver afectadas", ha declarado.

Entre las urgencias que Lambán ha señalado está la de buscar nuevos mercados de los que importar cereal y materias primas para la elaboración de los piensos para los animales, dado que Aragón tiene una importante cabaña ganadera, sobre todo de porcino. "Hasta ahora nos surtíamos del Mar Negro y ese suministro en estos momentos ha quedado cerrado. Hay que ir a buscar cereal a EEUU o Argentina", ha propuesto.

Modificar la Política Agraria Común

Asimismo, el presidente aragonés ha subrayado la necesidad de crear una estrategia para "tender hacia la seguridad y soberanía alimentaria". Para ello, ha dicho, "hay que introducir cambios en la PAC y en la estrategia De la granja a la mesa".

Lambán también se ha alineado con las posturas de otros líderes europeos y ha recalcado que la Unión Europea "debe dotarse" de una política de Defensa "seria y solvente". "Nuestro modo de vida basado en la democracia está puesto en cuestión y poco a poco nos hemos ido convenciendo de que para defender nuestro modo de vida tenemos que tener una política de defensa que al menos disuada a los dictadores, a los enemigos las libertades de que atenten contra nuestro sistema", ha dicho.

Durante la Conferencia de Presidentes, el jefe del Ejecutivo central, Pedro Sánchez, pondrá al día a los líderes autonómicos sobre la crisis de Ucrania. Lambán ha recordado que Sánchez viene de una reunión "muy importante" en Versalles junto al resto de líderes europeos y que "en pocas semanas" se tomarán "decisiones firmes y definitivas para afrontar la crisis de Ucrania".