No habían pasado ni 24 horas desde que Javier Lambán advirtiera en el pleno de las Cortes que llegaba la hora de ampliar o matizar la Estrategia de Recuperación de Aragón, herramienta creada ex profeso para luchar contra el covid, cuando el jefe del Ejecutivo autonómico puso sobre la mesa el planteamiento que va a exponer este fin de semana en la conferencia de presidentes que se celebra en La Palma.

Más que una propuesta se trata de la «necesidad» de replantear los Fondos de Recuperación y Resiliencia de la UE para adecuarlos a las consecuencias económicas de la guerra de Ucrania, un escenario «preocupante» porque «se solapan dos crisis», la pandemia y la guerra. El escenario ha cambiado: «Es hora de tomar alguna decisión».

«No sé en qué términos se pueden replantear los fondos», ha dicho el presidente, ni si la Unión Europea tiene capacidad para aportar más recursos. O si se puede producir una modulación en el reparto asignado. Pero es obvio que habrá que inventariar las nuevas necesidades», ha manifestado Lambán, que no considera «un dislate» plantear al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, «una bajada de impuestos».

No obstante, el jefe del Ejecutivo ha advertido que no habría que caer «en la tentación» de creer que todos los impuestos son «susceptibles de rebajarse» y ese discurso se haga mientras se pide que aumenten las ayudas y las inversiones «porque las dos cosas a la vez son absolutamente imposibles».

Nueve ministros

Por ahí caminará la propuesta básica de Aragón en la conferencia de La Palma, a la que Pedro Sánchez acudirá acompañado de nueve miembros de su Ejecutivo: las vicepresidentas Nadia Calviño y Teresa Ribera, y los ministros de Exteriores, José Manuel Albares; Inclusión, José Luis Escrivá; Presidencia, Félix Bolaños; Interior, Fernando Grande-Marlaska; Política Territorial y portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez; Hacienda, María Jesús Montero; y Sanidad, Carolina Darias.

La cita estaba prevista inicialmente para el pasado 25 de febrero, pero se suspendió debido a la situación provocada por la invasión rusa de Ucrania. Entonces, la intención era reclamar una mayor financiación para Aragón, adonde llega una cantidad «muy insuficiente» que «apenas sirve para cubrir las actuales necesidades de los servicios públicos» y deja «en los huesos» cualquier otra posibilidad de hacer políticas públicas o impulsar el desarrollo económico».

La despoblación y sus necesidades iba a ser el asunto central hace 15 días, consciente como es el presidente del componente «gaseoso y etéreo» de los planes nacionales sobre despoblación. Por eso insistió ayer en el pleno en reclamar ·en este sentido mayor financiación autonómica y municipal para que desde Madrid se ayude a desarrollar a Aragón sus propias políticas».