Síguenos en redes sociales:

GUERRA EN UCRANIA

La tramitación de protección temporal para refugiados ucranianos ya alcanza en Zaragoza a 150 personas

La Delegación del Gobierno ha duplicado los turnos de atención para agilizar el procedimiento

La tramitación de protección temporal para refugiados ucranianos ya alcanza en Zaragoza a 150 personasANDREEA VORNICU

El proceso puesto en marcha para dar protección temporal a los refugiados ucranianos, que desarrolla una directiva de la Unión Europea, ya ha alcanzado en Zaragoza a 150 personas, de las cuales ya se han tramitado 40 expedientes por parte del Cuerpo Nacional de Policía, así lo ha explicado este martes la delegada del Gobierno en Aragón, Rosa Serrano.

La representante del Ejecutivo ha asegurado que se va a “agilizar todavía más” el proceso para otorgar protección a los refugiados europeos en la comunidad. Para ello se han reforzado los servicios de Extranjería, “con turnos de mañana y tarde” en Zaragoza, de tarde en Huesca y de mañana en Teruel.

Se trata de aplicar una directiva europea que agiliza todos los procesos con el fin de que en el plazo de 24 horas tengan las mismas condiciones que los ciudadanos de la Unión Europea.

“En Zaragoza se van a poder tramitar del orden de 70 u 80 expedientes diarios, y la mitad aproximadamente en Huesca y Teruel”, ha asegurado Serrano, que ha asegurado que este ritmo “se irá incrementando conforme lleguen más solicitantes”, ha dicho.

El proceso se inicia en la comisaría correspondiente, donde se cuenta con servicio de interpretación, y el expediente se resuelve en cuestión de 24 horas. El documento que se les entregue les capacitará para vivir, trabajar y estudiar en Aragón. Posteriormente, en un plazo de un mes, recibirá el Número de Identidad de Extranjero (NIE), con una validez de un año pero prorrogable hasta los tres años en el caso de que sus receptores decidan permanecer aquí.

Refugiadas ucranianas rellenan los impresos para iniciar la tramitación esta mañana en Zaragoza.

345 acogidos, el 60% menores

Hasta el momento, según datos facilitados por la asociación de acogida Accem, han sido recibidas en Aragón 345 personas, el 60% de ellas menores de edad. Poco a poco, irán llegando más, ha señalado Rosa Serrano, bien por vía directa o remitidos de otros centros habilitados.

“El objetivo es hacer su vida lo más fácil posible en unos momentos tan difíciles para ellos”, ha afirmado la delegada del Gobierno.

"Ahora mismo hay una actividad extrema, por lo que se están duplicando turnos para evitar retrasos", ha continuado. Además, según Rosa Serrano, “se incrementará la plantilla en el caso de que sea necesario”.

"La documentación expedida dará a sus receptores los mismos derechos que los ciudadanos y ciudadanos que residimos en Aragón", ha añadido la delegada.

Equipos de trabajo

El jefe superior de Policía de Aragón, Juan Carlos Hernández Muñoz, ha explicado que se ha creado un equipo de trabajo con funcionarios de la Brigada Provincial de Extranjería y Fronteras y de la Policía Científica “para la correcta identificación de las personas que están llegando”.

En Zaragoza el equipo está compuesto por tres terminales y nueve funcionarios entre Extranjería y Policía Científica. En Huesca habrá un terminal, así como en Teruel “y se pondrán más si fueran necesarios”. Los funcionarios recogen las huellas dactilares del índice derecho y el izquierdo para ser sometidos a un sistema de identificación dactilar con el fin de determinar si la persona en cuestión tiene antecedentes. De tener antecedentes graves, se rechaza la solicitud, “pero no se está dando el caso”.

El documento expedido, que va acompañado de una fotografía y una huella dactilar, permite residir y trabajar en España. El documento se remite a la Oficina de Asilo y Refugio, en Madrid, que se ha comprometido a responder en 24 horas a la petición de acogida. A continuación, el titular debe solicitar el NIE en extranjería. 

Pulsa para ver más contenido para ti