Los sindicatos CGT y Stea han protestado esta mañana a las puertas del colegio Atades San Martín de Porres de Torres de Zaragoza coincidiendo con la visita al centro del consejero de Educación del Gobierno de Aragón, Felipe Faci, y la Directora General de Planificación y Equidad, Ana Montagud.

Ambas organizaciones critican, y la de esta mañana es la quinta movilización, los recortes en Educación que mantiene el gobierno socialista aunque era una de sus promesas cuando llegaron a la presidencia de la comunidad. Además, piden la reducción de horas lectivas a 23 en Educación Infantil, Primaria y Especial y un máximo de 18 en Secundaria.

El pasado mes de septiembre, la directora de Personal ya anunció (y el consejero lo confirmó en las Cortes) la reversión de los recortes educativos, en especial los referidos al horario lectivo docente, que se negociarán el curso que viene, lo que implica que su aplicación será en el curso 2023/24 con un nuevo gobierno –del mismo o distinto color político-- ya que hay elecciones autonómicas de por medio.

Por ello CGT y STEA tras consultar de manera telemática al profesorado pusieron en marcha una campaña de movilizaciones centrada en los Centros educativos que terminaría con la convocatoria en el mes de abril de mesas técnicas para tratar este tema, que están previstas para esa fecha.

El protagonismo de los centros viene reflejado a través de cartas reivindicando y exigiendo la reversión de los recortes en educación y la reducción del horario lectivo a 18 horas en Secundaria y 23 en Infantil-Primaria. Hasta la fecha, un total de 25 claustros de los centros educativos han aprobado cartas que han hecho llegar a la Consejería de Educación, mostrando su malestar por la política educativa. En Zaragoza son el CEIP Parque Europa (Utebo), el Subpradel (Sobradiel), el CEIP Alejo Lorén (Caspe), el CEIP Martínez Garay (Casetas), el IES Sierra de la Virgen (Illueca), el CEIP la Almunia (la Almunia), el CRA Puerta de Aragón (Ariza) y en la capital, el Gloria Arenillas, el CEIP María Moliner, el IES Miguel de Molinos y la Escuela Superior de Diseño.

En Huesca, el Ramón J. Sender, además de el CEIP La Laguna (Sariñena, el CEIP Virgen de la Soledad (Bolea), el CIP San Juan de la Peña (Jaca), el CRA Alta Ribagorza (Benasque), el CEIP Peña Oroel (Jaca).

 Y en Teruel, el CRA Teruel 1 (Perales de Alfambra), el IES Valderrobres (Valderrobres), el CeIP Cuencas Mineras (Montalbán), el CRA Matarranya (Calaceite), el CRA Alta Maestrazgo (Cantavieja), el CRA Maestrazgo (Mosqueruela), el CRA Cuna del Jiloca (Santa Eulalia), el IES Pablo Serrano (Andorra).

Protesta en el IES Pablo Serrano de Andorra.

 Además, la asociación de directores de secundaria (Adizar), también han transmitido al departamento de Educación una carta en la que escriben: “Tenemos la sensación de maltrato generalizado a la función docente en Aragón, nuestras condiciones laborales han ido empeorando y no se reducen las horas lectivas, seguimos a 20 horas y los docentes mayores de 55 años siguen sin reducción horaria. Necesitamos recuperar las 18 horas lectivas y la reducción para docentes mayores de 55 años"

Los sindicatos pretenden “recuperar la visibilidad en los centros” recuperando las movilizaciones (ya lo han hecho en el IES Pablo Serrano de Andorra) como ya se hizo en la época de la Marea Verde, con cartas de los claustros y pidiendo que se concentren en su centro y recuperando las banderas verdes para mostrar su desacuerdo con los recortes en Educación y su malestar por el horario lectiva.