El Departamento de Sanidad del Gobierno de Aragón destinará 1,2 millones de euros hasta 2025 para mejorar la atención a la salud bucodental de las personas más vulnerables en los centros de salud de la comunidad.

La idea es hacer una «ampliación progresiva» de la cartera de servicios bucodentales «con un doble objetivo», según reza en el borrador del plan de reforma de la Atención Primaria y Comunitaria para 2022-2023 que fue presentado este martes a los agentes y colectivos sanitarios de Aragón.

Por un lado se pretende «incrementar los servicios comunes» que hasta ahora no se prestaban por la sanidad pública, con un enfoque «fundamentalmente preventivo» y priorizando a los colectivos más vulnerables. Estos serían la población infanto-juvenil, embarazadas, personas con discapacidad y personas diagnosticadas de procesos oncológicos del territorio cervicofacial.

Por otro lado, la idea es «homogeneizar» las prestaciones en el territorio nacional, garantizando la equidad en su acceso independientemente del lugar de residencia. En este caso, el objetivo escapa al territorio y es global.

La salud bucodental en Atención Primaria, según detalló la consejera de Sanidad de la DGA, Sira Repollés, es el único apartado dentro del plan de reforma que ya cuenta con presupuesto al provenir de una financiación del ministerio a las comunidades.

Para el resto de acciones, que se explicaron ante las más de 125 personas que asistieron al encuentro en la Sala de la Corona del Pignatelli, habrá que esperar a la partida del Ministerio de Sanidad. «Lo importantes es que será un presupuesto finalista. Es decir, que se destinará íntegramente, sí o sí, a la reorganización de la Atención Primaria», dijo Repollés.

«No poner más parches»

La consejera apuntó que Aragón está «ante una oportunidad histórica» para cambiar y reforzar la forma de trabajar en los centros de salud y abogó por «no poner más parches» a una estructura que data de los años 80.

La DGA debe enviar el proyecto definitivo al Ministerio de Sanidad el 31 de marzo, de tal modo que ayer se recopilaron algunas propuestas y peticiones de los colectivos sanitarios que se pueden añadir al borrador. «Es un documento vivo, dinámico, abierto a modificaciones», dijo Repollés.

El documento, avanzado por EL PERIÓDICO, traza unas líneas estratégicas sobre recursos humanos, categorías profesionales, digitalización o la mejora del diagnóstico mediante la compra, a lo largo de 2023, de ecógrafos y dermatoscopios en todos los centros de salud.

De entre todos los objetivos, Javier Marzo, responsable de Atención Primaria y Hospitalaria de la DGA, tildó como «una obsesión» la mejora en las zonas sanitarias de difícil cobertura. «Estamos hablando de 67 centros de salud de los 123 de todo Aragón. Igual no es compartido, pero para mí adecuar estos puntos y garantizar la equidad de acceso es de lo más importante de este plan», dijo Marzo, quien también insistió en la convocatoria de Ofertas Públicas de Empleos para fomentar «una contratación estable» y en la necesidad de «impulsar la carrera profesional».

Reclamaciones de los sindicatos

El encuentro, que ha contado con tres mesas de debate, dejó un sabor agridulce en algunos colectivos. Jesús Sicilia, portavoz de Sanidad en CSIF Aragón, echó en falta «algo más de concreción» en las propuestas y reclamó una «financiación adecuada» para la Atención Primaria.

«Debería llegar al 25% del total del presupuesto sanitario. Esto implica un aumento de las plantillas y de los medios materiales necesarios para poder prestar un servicio de calidad», indicó a este diario.

CSIF presentó hace unos días una batería de 90 propuestas al Salud para mejorar la Atención Primaria. «Cremos que el apartado de recursos humanos es un pilar fundamental. Hay un déficit de profesionales del que no se ha hablado y hay que poner en marcha políticas que hagan atractivos los puestos», dijo Sicilia, al tiempo que consideró «fundamental» reorientar la labor de los servicios de Admisión.

Te puede interesar:

Desde los Sindicatos Médicos de Atención Primaria de Aragón (Fasamet y Cesmaragón) consideraron que al plan de Sanidad «le falta concreción en las medidas y un presupuesto propio» a cada estrategia.

«Siempre que haya debate es bueno, pero hemos echado en falta, por ejemplo, que no se planteen soluciones a la falta de médicos, que es el problema fundamental que tenemos», apuntó a este diario Leandro Catalán. «Convocar plazas es algo insuficiente», dijo, al tiempo que reclamó la figura del gerente de Atención Primaria dentro de Sanidad.