Francisco de Goya es uno de los artistas más importantes de la historia, con un singular estilo mediante a través del cual consigue expresar emoción en cada una de sus pinturas y grabados. Nació el 30 de marzo de 1746 en la localidad zaragozana de Fuendetodos, donde todavía sigue presente su figura a través de su casa natal o el Museo del Grabado, en el que se exponen sus cuatro magníficas series de grabados.

Cada año, por su aniversario, la localidad organiza una serie de actos en conmemoración del ilustre pintor, y este 2022 el Ayuntamiento de Fuendetodos ha decidido homenajear a Francisco de Goya a través de una oferta de actividades culturales y de ocio muy variada que complementará a los actos organizados por la Diputación Provincial de Zaragoza el día del aniversario, y que tendrán lugar a lo largo del año

Una cuidada oferta

Las actividades darán comienzo del sábado 2 de abril, con el concierto del grupo aragonés Ronda de Boltaña, que hará vibrar a todos los asistentes con su repertorio de canciones tradicionales, consiguiendo llegar a todos los públicos a través de su voz acompañada por los instrumentos propios de la rondalla como la bandurria e instrumentos de la zona pirenaica, como la gaita de boto.

La Ronda de Boltaña será la encargada de inaugurar los actos. Ayuntamiento de Fuendetodos

Además, del 8 al 10 de abril se retomarán los cursos de grabado para adultos con el curso de Juan Lara: Taller de Fotograbado sobre polímero, que se organiza con la colaboración de Carla Nicolás, del taller El Calotipo.

Este se une a las actividades didácticas del taller de Grabado Antonio Saura, organizado por el ayuntamiento y la Fundación Fuendetodos Goya. En el mismo se dan a conocer los procesos del grabado a través del calcado en la plancha de un dibujo, que posteriormente se marca con los buriles, se entinta y que, al pasar por el tórculo, queda grabado en el papel. Además, se pueden apreciar los grabados de las cuatro series de Goya que hay en el Museo de Fuendetodos.

Asimismo, el Ayuntamiento de Fuendetodos ha decidido recuperar sus visitas guiadas por la localidad, que se reanudarán a partir de primavera y a las que se podrá acceder cada fin de semana. Durante la visita los asistentes realizarán un paseo guiado por las calles de la localidad, acercándose a su patrimonio cultural y etnográfico, a su historia y, cómo no, a la figura su vecino más reconocido, Francisco de Goya. En algunas de las calles del pueblo se pueden encontrar numerosas pinturas murales en sus fachadas, puertas o muros, creaciones de arte urbano fruto de la iniciativa Fuendetodos- Goya Street Art. 

La técnica del grabado se traerá de vuelta a través de talleres. Ayuntamiento de Fuendetodos

También se podrá visitar la casa de Tomás Goya, hermano del pintor, así como la plaza de las Reliquias, donde se encuentra el busto de Goya que Zuloaga instaló en 1920. La última parada es el Espacio de Naturaleza Fuendeverde, lugar incluido en el sendero educativo Los pasos de Goya.

Festivales de verano

Será con la llegada del verano que se proseguirá con las actividades culturales, a través del Festival Poetodos, que tendrá lugar el sábado 25 de junio, en el que se conocerá el ganador del premio Poetodos de poesía, para mayores de edad. El premio será de 1.000 euros, garantizados por el ayuntamiento y entregados en concepto de anticipo de los derechos de autor de la obra, que será publicada por Zoográfico Editorial, que se encargará de la distribución de la misma.

Habrá también una convocatoria para los menores de 15 años, una propuesta creativa que busca generar inquietudes artísticas, creación, diversión y juegos para los jóvenes. El ganador se anunciará el 10 de mayo.

El Festival Poetodos de poesía será uno de los actos que tendrán lugar en verano. Ayuntamiento de Fuendetodos

Asimismo, Fuendetodos ha dejado un espacio para el audiovisual con su Festival de cortos mudos Goya Rural, que celebrará su cuarta edición en el mes de agosto. Allí se premiará a las obras que consigan trasmitir historias y sentimientos sin necesidad de palabras, como hizo con sus cuadros el artista que da nombre al certamen. 

Finalmente, en septiembre regresará la tradicional Fiesta Goyesca, donde los vecinos del municipio y la Asociación Goyescos de Fuendetodos , con sus trajes y bailes populares de la época, ponen en valor junto con el ayuntamiento la figura de Goya como protagonista de esta celebración

Sonia Rodríguez concejala de Cultura de Fuendetodos, concluye: «Queremos continuar un año con mas jornadas llenas de arte, literatura, cine, música y difusión de la figura de Goya, de nuestros parajes , los grabados y la obra artística. La relevancia de la cultura es muy importante en nuestro municipio para la creación y sostenibilidad del turismo en un año de recuperación tras la pandemia». Asimismo, para conocer esta agenda cultural en mayor detalle, el ayuntamiento insta a visitar sus redes sociales.