El cierre anticipado de Candanchú no ha contado con el respaldo de ningún partido aragonés. Aunque todos han manifestado «respeto» porque se trata de una decisión empresarial, la unanimidad es total al lamentar que la propiedad dé este paso tras haber recibido dinero público para garantizar su apertura hace poco más de seis meses.

Desde la oposición, el PP urge al Gobierno de Aragón a afrontar el «destino único» de nieve como solución a la inestabilidad y la incertidumbre en que sume esta situación a todos los empresarios y vecinos del valle.

La portavoz de los populares en las Cortes de Aragón, Mar Vaquero, llamó a «reflexionar» sobre la situación. «Los propietarios de Candanchú son una empresa privada, y tenemos que respetar las decisiones que tome, es una empresa que en más de una ocasión ha pedido el apoyo institucional, y se trata de una empresa cuyas decisiones tienen repercusiones en el empleo y economía de todo el valle».

Por eso, planteó alternativas para superar esta situación de «inestabilidad» que llega después de la dura amenaza de cierre que ya padecieron los vecinos del Aragón a finales del pasado verano. Y criticó, por otro lado, el «fleco» de la negociación del préstamo de 2 millones de euros otorgado a la empresa el pasado mes de diciembre que no vinculó la ayuda con dinero público a que la estación mantuviera sus puertas abiertas hasta el final de temporada, que tradicionalmente llega con Semana Santa.

«Lo que hay que pensar desde el Gobierno de Aragón es en el destino único de nieve; en la integración de Candanchú con el resto de estaciones y en ese destino único que nos permita ser competitivos con el resto», expresó. Mientras, consideró, «todo lo que se haga será poner parches y estar a expensas de una empresa».

Por ello, pidió «pensar en un proyecto a largo plazo que nos permita solucionar el problema» y tener una visión de «estratégica y de conjunto», más allá de las decisiones de la empresa.

En términos similares se expresó el coordinador de Ciudadanos Aragón y portavoz parlamentario de la formación naranja, Daniel Pérez Calvo, que pese a respetar la decisión empresarial, reclamó también un mayor empuje a la «colaboración público-privada» para buscar soluciones al problema.

«Se trata de una decisión empresarial que desde luego nosotros respetamos, pero que evidencia la necesidad de seguir trabajando para garantizar el futuro de la nieve en Aragón y en concreto, el futuro de Candanchú», expresó.

«Hay que avanzar en la colaboración público-privada y en los trabajos para la unión de estaciones de esquí con el objetivo de mejorar la competitividad de un sector estratégico tan vital para nuestra tierra», incidió Pérez Calvo. Desde Vox manifestaron que han pedido información al consejero de Industria para tener más detalles del anuncio de cierre.

«El Gobierno de Aragón debe seguir trabajando para sacarle el máximo partido al oro blanco del que disponemos y dar estabilidad y confianza a las miles de familias cuya economía depende de la nieve», pidió el líder de Cs.