El Periódico de Aragón

El Periódico de Aragón

EL CONFLICTO OLÍMPICO

Las discrepancias en la candidatura ponen en peligro los Juegos

La DGA quiere cerrar un trato «completo», Blanco critica no mantener el acuerdo y Vilagrà se cierra en banda | "El COE debe aclarar si defiende a España o solo a Cataluña", resuelve Lambán

Javier Lambán observa un mural en el patio del colegio Gustavo Adolfo Becquer, en Garrapinillos. JAIME GALINDO

No tiene buena pinta el futuro de la candidatura que debería de reunir a Cataluña y Aragón camino de los Juegos Olímpicos de invierno 2030. Van a problema diario, cada día más separados en el concepto, en las formas, en el fin común. Tan lejos están que ya no son capaces ni de sentarse juntos a una mesa. Este viernes, el resto de actores señaló a Aragón como presunto culpable del atasco, pero Javier Lambán se mantiene firme en su discurso de la igualdad.

Considera el presidente que hay una diferencia «sustancial» entre lo que es un reparto equilibrado y lo que Cataluña y el COE, que ahora van de la mano, han puesto sobre la mesa. Piensa eso el jefe del Ejecutivo, que reflexiona sobre la nueva postura que ha adoptado Alejandro Blanco, a quien además de lanzarle un dardo culpándole de las filtraciones que reventaron el proyecto una semana atrás, le preguntó «si defiende a España o solo a Cataluña».

En la cita en la sede del Comité Olímpico Español en Madrid, donde se preocuparon incluso de dejar una silla vacía para escenificar el vacío de Aragón, se reunieron Alejandro Blanco, presidente del COE; Laura Vilagrà, consejera de Presidencia catalana; y José Manuel Franco, presidente del Consejo Superior de Deportes. No fue Lambán, no estuvo Aragón. La representante de Cataluña volvió a afirmar que en su comunidad están «muy satisfechos» con el reparto que se ha hecho en cuanto a deportes y disciplinas.

No es así en Aragón, ni mucho menos. «No estamos contentos. Puedo afirmar con rotundidad que esa propuesta no se va a aceptar en ningún caso», dijo el jefe del Ejecutivo, que reiteró su rechazo a la propuesta técnica al entender que no está elaborada en «pie de igualdad» con Cataluña. Por eso advirtió de que su «obligación» en este momento es «poner por delante de todo la defensa del interés general de Aragón». Según el presidente, la inmensa mayoría de la sociedad aragonesa se considera «maltratada por la propuesta para los Juegos 2030».

«El COE debe aclarar si defiende a España o solo a Cataluña. Para mí, los Juegos son importantes. Pero Aragón lo es mucho más», aseguró el presidente, que remarcó que hay una diferencia «sustancial» entre lo que debe ser un reparto equilibrado y la propuesta que hay sobre la mesa. «Queremos que todo el Pirineo se vea favorecido con la celebración de los Juegos, que haya actividad en los tres valles (Aragón, Tena y Benasque), y no solo en uno. Porque los Juegos son, sobre todo, para el Pirineo».

Preguntado por la necesitad de que Pedro Sánchez intervenga en el conflicto, Lambán recordó que el propio presidente del Gobierno defendió tiempo atrás en Zaragoza una candidatura «en pie de igualdad y con un reparto equilibrado» de las pruebas. «Si los valles del Pirineo, los partidos políticos aragoneses y el Gobierno de Aragón entendemos que no están bien defendidos los intereses del Pirineo y la comunidad, no apoyaremos la propuesta. La pelota está en el tejado del COE», insistió.

José Manuel Franco, Alejandro Blanco, Laura Vilagrà y la silla vacía, en la sede del COE. COE

Desde la Delegación del Gobierno en Aragón, Rosa Serrano dijo avalar "esa candidatura que tiene que ser igual para el territorio aragonés y para Cataluña» y «respetamos» la postura del Ejecutivo autonómico, detalló. No obstante, «nos mantenemos a la espera» de conocer las condiciones que plantee Aragón para hacer viable la candidatura conjunta», manifestó Rosa Serrano.

Por ahí lo tiene claro Aragón, que presentará su contrapropuesta en la primera mitad de la próxima semana, pero avisa: «Entendemos que solo se deberá cerrar la candidatura cuando se llegue a un acuerdo en todos los términos. Somos partidarios de hablar de todo con discreción, que se sea más discreto por parte de quienes hasta ahora no lo han sido y que cuando comparezcamos ante la sociedad sea para decir qué pruebas se van a hacer y dónde, la inauguración, la clausura , el comité organizador, la política de comunicación... Es decir, todos los elementos que deben formar parte de la candidatura deben ser acordados de manera simultánea y completa».

En el COE, Alejandro Blanco se confesó «muy optimista» a la salida de la reunión, aunque señaló a Aragón al manifestar que cuando se acuerdan las cosas, «hay que mantenerlas» porque es un proyecto que va «mucho más allá de lo deportivo, y nadie puede dar un paso atrás», añadió.

«Si Aragón quiere hacer una propuesta, podemos hablarlo, pero damos una imagen que no es la mejor si tenemos un acuerdo y luego nos desdecimos del acuerdo. Cuando hay una propuesta presentada, debatida y acordada, debemos mantener los acuerdos», insistió.

El tiempo corre

El responsable del olimpismo español dijo que se puede esperar «muy poco tiempo» a Aragón. «Tenemos que ser rápidos porque en mayo viene una visita de la comisión de seguimiento de la candidatura, ya estamos de la mano del COI. Lo que tengamos que hacer tiene que hacerse ahora. Cuando vengan los miembros del COI, debemos presentar una candidatura homogénea, ya con todo lo que conlleva: sedes, ceremonias, villas...».

«La reunión se desarrolló como esperábamos, se validó el acuerdo que ya había desde un punto de vista técnico que costó seis reuniones en las que se valoraron muchos aspectos», dijo la catalana Vilagrà, que dio a entender que renunció al patinaje para contentar a Aragón y que no tiene previsto volver a abrir el debate después de llegar a un acuerdo que «ha costado».

«Lambán pasará a la historia como el responsable de que el Pirineo pierda una oportunidad única»

María Vergès - SÍNDICA DE ARÁN

decoration

Por su parte, la síndica de Arán, María Vergés, que hasta ahora había defendido la candidatura conjunta, manifestó su «total decepción con la actitud del presidente Lambán», que calificó como «una irresponsabilidad impropia de un representante público y que lo hará pasar a la historia como el responsable de que el Pirineo pierda una oportunidad única para su futuro».

«Con el desprecio del Gobierno de Aragón se abre un antes y un después en las relaciones institucionales con esta comunidad». remató Vergés.

Compartir el artículo

stats