El Periódico de Aragón

El Periódico de Aragón

EL FUTURO DEL SUEÑO OLÍMPICO

La propuesta del COE deja fuera de los Juegos a Aramón tras invertir 23 millones

El Ejecutivo señala que ambas estaciones están "entre las más modernas" del país. Destaca la capacidad técnica y la experiencia en la organización de pruebas internacionales

El telesilla de Castanesa, inaugurado esta temporada en Cerler. EL PERIÓDICO

El Gobierno de Aragón sigue sin ceder ante el Comité Olímpico Español y este sábado demostró que las posturas siguen más que alejadas para definir una candidatura conjunta y "en pie de igualdad".

El presidente del Ejecutivo aragonés, Javier Lambán, volvió a dejar clara su posición, criticando a través de Twitter el "equilibrio" que defiende el COE y que dejó en evidencia con un mapa que refleja las tres sedes aragonesas frente a las seis catalanas.

"Al Gobierno de Aragón se nos garantizó que, en la candidatura de los Juegos de 2030, habría igualdad y equilibrio en el reparto. Éste es el ‘equilibrio’ del COE en deportes de nieve: 2 modalidades y un espacio en Aragón, 6 modalidades y 5 espacios en Cataluña", rezaba el mensaje.

Poco después, fuentes oficiales del Ejecutivo autonómico destacaron la "capacidad técnica y organizativa" de Cerler y Formigal-Panticosa, las dos estaciones principales que se quedan fuera del reparto que sellaron el viernes el COE, la Generalitat de Cataluña y el Gobierno de España.

También la inversión que el grupo Aramón, participado por el Gobierno de Aragón e Ibercaja, ha realizado en ambas en las dos últimas temporadas, con más de 20 millones de euros dedicados a la construcción de tres telesillas de última generación.

En total, recuerdan fuentes oficiales, Aramón ha invertido 54,3 millones de euros desde la temporada 2013-2014 en todas sus estaciones, que se encuentran "entre las más modernas de España".

La mayor parte de esa inversión ha llegado en las dos últimas temporadas, con un desembolso de 12,1 millones en este ejercicio y de más de 11 millones en la pasada temporada 2020-2021, donde pese al cierre por el covid se aceleró la inyección económica, triplicando las partidas de los ejercicios anteriores.

Reparto de sedes y disciplinas propuesto por el COE y rechazado por Aragón, junto a la inversión anual de Aramón en la mejora de las instalaciones. EL PERIÓDICO

Según fuentes oficiales, la práctica totalidad de ambas cuantías (casi 23 millones en total) se destinó a la construcción de los telesillas Lanuza y Pico Royo en Formigal y Castanesa en la estación de Cerler.

En el caso de Lanuza, se trata de un telesilla de "última generación", desembragable (que permite una subida y bajada más cómoda) y que cubre una longitud de 2.541 metros y un desnivel de 447 metros con una pendiente media del 18,17%. Tiene una capacidad para 2.400 esquiadores a la hora, una velocidad de 6 m/s y es el primero de estas características instalado en España.

Más superficie y pistas homologadas

"Son dos de los centros de esquí más grandes de España. Formigal-Panticosa, con 180 kilómetros, es el área esquiable más grande. Cerler, con 80, se sitúa en cuarto lugar", explicaron.

A nivel técnico, destacaron, tanto Formigal-Panticosa como Cerler disponen de capacidad técnica y organizativa para acoger pruebas de esquí alpino, snowboard o freestyle de primer nivel.

Además, Cerler, "con uno de los mayores desniveles de España", cuenta con dos pistas, Codornices y Gallinero, que podrían acoger pruebas de eslalom, eslalom gigante y super gigante (Super-G). En Formigal, destacan la pista de Tres Hombres, que está homologada para acoger estas disciplinas así como el Tubo Superior, preparada para el Speed Ski.

Con estas características, desde el Gobierno aragonés vuelven a reprochar que Cataluña se adjudicara para sí todo el esquí alpino, una de las modalidades más aclamadas de los Juegos de Invierno.

Desde el Ejecutivo autonómico se recordó también que en ambas estaciones se han realizado pruebas internacionales y competiciones de primer nivel como las finales de la Copa de Europa o el Campeonato del mundo junior de esquí alpino con pruebas de todas las disciplinas en Formigal.

A ellas se añaden pruebas del Festival Olímpico de la Juventud Europea en Panticosa o pruebas de la Copa del Mundo de esquí de montaña en Cerler. Eventos que se han desarrollado en distintas etapas, desde principios de los años 2000.

El PAR sumó ayer al Gobierno su petición de una candidatura "equilibrada" y llevarán una iniciativa en la Diputación Provincial de Huesca, que será debatida en el próximo pleno para "rechazar rotundamente la exclusión de varias comarcas del Pirineo altoaragonés" de la propuesta del COE. 

Compartir el artículo

stats