El Periódico de Aragón

El Periódico de Aragón

EL PROYECTO OLÍMPICO

Aragón quiere llevar el esquí alpino a Formigal y el snowboard a Cerler

La DGA plantea separar por categoría masculina y femenina dos disciplinas para llegar a todos los valles. El COE reunirá a todas las partes y Lambán convoca a los agentes sociales y alcaldes por el proyecto

El presidente del COE, Alejandro Blanco, y el consejero de Educación y Deporte, Felipe Faci, reunidos esta mañana en la sede del COE en Madrid.

Aragón deshojó el jueves la margarita y dio a conocer su propuesta para una candidatura conjunta con Cataluña para los Juegos de Invierno 2030.

Como se había anunciado ya, su planteamiento es llegar a los tres valles del Pirineo aragonés con estaciones de esquí ­–el del Aragón, el de Tena y el de Benasque– y repartir las disciplinas de alpino y de fondo entre la comunidad autónoma y Cataluña, con una distribución de las pruebas en función de la categoría masculina y femenina.

El presidente del Comité Olímpico Español, Alejandro Blanco, recibió este jueves la propuesta de manos del consejero de Educación, Cultura y Deporte de la DGA, Felipe Faci, quien insistió en que la voluntad es alcanzar una candidatura «equitativa y de igualdad». 

Reparto de disciplinas para los Juegos de 2030 en la propuesta aragonesa Gobierno de Aragón

Con el planteamiento aragonés, dos modalidades quedarían compartidas; y Aragón acogería cinco más, frente a las cuatro de Cataluña (una de ellas el hockey, que mueve el mayor número de deportistas). Pero el presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, volvió a oponerse a mover una coma del acuerdo firmado a tres bandas, con el COE y el Gobierno de España, hace una semana.

Después de jornadas de declaraciones subiendo de tono, el balón volvió al suelo, aunque fuera por unas horas.

El presidente del COE se comprometió a estudiar la propuesta aragonesa después de que hace siete días reclamara a Aragón «sumarse» al «acuerdo técnico» que la comunidad sigue negando que se produjera.

Ocho horas después de la reunión con Faci, a través de un comunicado el COE confirmaba que convocará a todas las partes a una nueva reunión "en los próximos días" para "encontrar la solución definitiva de la candidatura presentada ante el Comité Olímpico Internacional por el Comité Olímpico Español y respaldada por el Gobierno de España para celebrar los Juegos Olímpicos de Invierno 2030 en Cataluña y Aragón".

Faci y Blanco, en la reunión de este jueves en el COE. GOBIERNO DE ARAGÓN

En dicho comunicado, el COE recuerda que la propuesta "modifica en algunos aspectos" la "presentada, debatida y acordada por la comisión técnica creada para tal fin" y en la que participaron tres representantes por parte del Gobierno de España, la Generalitat de Cataluña, el Gobierno aragonés y el COE.

Desde el Gobierno central, el ministro de Deportes, Miquel Iceta, reclamó la "máxima unidad institucional" en torno a la candidatura "española" y advirtió de que "si vamos peleados" al Comité Olímpico Internacional (COI), "no nos la darán". Una evidencia que suena más bien a poco, dado lo enconado de la situación, y que desde Aragón se están exigiendo explicaciones a Pedro Sánchez, que fue quien se comprometió con una candidatura "en pie de igualdad" en su visita a Zaragoza.

Reparto de las disciplinas por sedes, según la propuesta aragonesa Gobierno de Aragón

La propuesta aragonesa

El consejero Faci insistió en reclamar "una candidatura equilibrada, compartida e integrada". El esquí alpino y el de fondo se repartirían de manera "equitativa" entre Aragón y Cataluña. El esquí acrobático (freestyle) y el de montaña se desarrollarían en Cataluña mientras que el snowboard y el biatlon se disputarían en territorio aragonés.

Por lo que respecta a las disciplinas de hielo, Aragón albergaría las pruebas de curling (Jaca), patinaje artístico y patinaje de velocidad en pista corta (Zaragoza), mientras que el de pista larga y el hockey hielo se disputarían en Barcelona.

El consejero reiteró ante el COE que se trata de la mejor distribución posible puesto que es una propuesta «equitativa y equilibrada, que contribuye a vertebrar el territorio». Además, expresó su confianza en que haya acuerdo. «Nosotros no hemos desvelado ningún documento, hemos sido leales. Debemos trabajar y trabajaremos por que haya un acuerdo y una candidatura», aseveró.

El presidente de Aragón, Javier Lambán, comparece este jueves en el Pleno de las Cortes. CORTES DE ARAGÓN

Mientras Faci y Blanco se reunían en Madrid, el presidente de Aragón, Javier Lambán, comparecía a petición propia en las Cortes. El líder del Ejecutivo aragonés volvió a hablar de «cooperar con Cataluña», pero «no a cualquier precio».

Lambán criticó con dureza el «incumplimiento flagrante» por parte tanto del COE como del Gobierno de España, cuando en todo momento ambas instituciones se comprometieron a que se edificaría una candidatura «en pie de igualdad». «Llegó el planteamiento final de la comisión en un proceso ambiguo, y vimos que lo que se nos presentaba coincidía con lo que Cataluña pensaba desde el principio y que planteaba como propuesta en solitario», lamentó.

La oposición acusa de "falta de liderazgo"

Desde la oposición, la portavoz del PP, Mar Vaquero, denunció la "falta de liderazgo y convencimiento" por parte de Lambán para sacar adelante el proyecto.

"No ha sabido ejercer el capital político y social que se le ha otorgado para defender esta candidatura", criticó, antes de volver a pedirle que le exija responsabilidades a Pedro Sánchez, "uno de los culpables" de la maltrecha situación por la que pasa la candidatura.

Lambán le reprochó que si los Juegos 2030 fracasan, "no será por el presidente del Gobierno de Aragón, será por la Generalitat de Cataluña".

Desde el cuatripartito, Lambán recibió el apoyo del PAR e incluso de Podemos. Pese a expresar "algunas dudas", su portavoz Marta de Santos calificó la propuesta del COE como "insultante" para Aragón y pidió que se aclaren las inversiones.

El portavoz de CHA, Joaquín Palacín, ni siquiera quiso referirse al asunto. Tampoco el de IU, Álvaro Sanz, quiso dedicar «ni un minuto» al debate de los Juegos.

Desde Ciudadanos, su portavoz parlamentario, Daniel Pérez Calvo, pidió al Gobierno aragonés apearse de la candidatura «cuanto antes» porque «nos dejarán fuera y encima dirán que la culpa ha sido nuestra, porque ellos tienen una habilidad asombrosa para ejercer como verdugos y aparecer como víctimas». «Nos hemos encontrado con trileros, personas cuya palabra dada no vale nada, y no me refiero solo a la Generalitat, sino al presidente del COE y del Gobierno de España», criticó.

Nace la plataforma 'Stop juegos’, en contra

La plataforma Stop JJOO Aragón se ha constituido para mostrar su oposición al proyecto olímpico, si finalmente llegara a buen puerto la candidatura conjunta entre Aragón y Cataluña o si la comunidad decidiera presentarse en solitario.

Sus impulsores, distintos colectivos del Pirineo aragonés, han organizado charlas en contra del proyecto olímpico por su impacto medioambiental y por el modelo de desarrollo en que se basa.

Además, ayer iniciaron una campaña de recogida de firmas contra los Juegos de Invierno 2030, con un manifiesto en el que reclaman la «retirada de la candidatura y enterrar definitivamente el macroproyecto».

También piden «detener la ampliación de pistas de Canal Roya y el valle de Castanesa» y «dirigir las inversiones hacia un cambio del modelo socioeconómico basado en cubrir las necesidades del territorio y de la población pirenaica».

Bajo el lema ‘Por un Pirineo vivo, por nuestro futuro, ¡Stop JJOO’, la plataforma considera que el proyecto olímpico, «lejos de ayudarnos a afrontar los retos que plantea el futuro, agudizará muchos de los problemas socioeconómicos y medioambientales que arrastra nuestro territorio». 

Compartir el artículo

stats