Este martes se han abierto en la estación de tren Zaragoza Delicias los primeros aseos públicos 'premium' de Aragón dirigidos a viajeros, de la mano de la compañía holandesa de sanitarios One Hundred Restrooms.

Zaragoza se convierte, con esta apertura, en la primera ciudad de la comunidad aragonesa y en la cuarta a nivel estatal en ofrecer este tipo de servicios, junto a Madrid Puerta de Atocha (las primeras de España), Barcelona Sants, Madrid Chamartín Clara Campoamor y la estación de Alicante.

El objetivo es convertir la "pausa para ir al baño” en una experiencia agradable en lugares concurridos como son las estaciones de tren. Evitando que se mantenga como algo estresante por falta de condiciones higiénicas adecuadas.

Los espejos son inteligentes y ofrecen desde información meteorológica a descuentos de los comercios de la estación

One Hundred pretende que cada visita al baño aporte unos minutos de bienestar al cliente a cambio de una tarifa de 1 euro. Con el ticket de entrada a los aseos se obtendrá un 15% de descuento en consumiciones en los restaurantes Lizarran y Pannus, situados en la misma estación.

Los nuevos baños de Zaragoza Delicias se dividen en dos unidades: una situada en la zona de salidas, con 38 m2 , y otra en la zona de llegadas, con también 38 m2 , ambas en la planta baja de la estación.

La limpieza y la sensación de bienestar, las claves según sus promotores

Tecnología de última generación

Los aseos están completamente equipados con tecnología de última generación. Las aplicaciones sin contacto, que convierten este espacio en un lugar limpio e higiénico, incluyen: inodoros con descarga automática, grifos y dispensadores de jabón 'contactless', así como experiencia de iluminación 'no-touch'.

Los espejos son inteligentes y ofrecen consejos de higiene e información meteorológica a tiempo real. Además, muestran las promociones en comercios de la estación a las que los clientes de One Hundred tienen acceso con la entrada a los baños.

Se han colocado en la entrada y en la salida de la estación Delicias

Además, el diseño del espacio está inspirado en la naturaleza y un jardín vertical de plantas naturales en la entrada da la bienvenida a los usuarios creando una sensación de estar al aire libre.

Las formas orgánicas y suaves, las fotografías de paisajes de bosque y el aroma ambiental, junto con el audio del local, que recoge sonidos de montaña, proporcionan una sensación de relajación.

La tecnología de estos aseos es punta y 'contactless'

Diseñados y acondicionados con un alto grado de consciencia ecológica, los nuevos lavabos están construidos con materiales sostenibles, disponen de diseños para el ahorro energético de hasta un 60% y su limpieza se realiza con productos ecológicos.

Actualmente One Hundred trabaja para instalarse también en estaciones de servicio de gasolineras en España y Portugal, y en centros comerciales sobre todo de Madrid y Barcelona. También tiene como objetivo instalar su nuevo modelo de núcleo móvil premium en zonas concurridas de costa. Junto con varios socios operativos, la empresa prevé a corto-medio plazo expandirse por toda Europa convirtiéndose en líder del sector. 

LOS ESPAÑOLES NO ENTRAN A LOS BAÑOS PÚBLICOS

El 76% de los españoles renuncia a entrar en baños públicos de bares, estaciones de tren, o aeropuertos debido a la falta de higiene, según una encuesta del Instituto Sondea.

Las condiciones del mercado y las expectativas de los usuarios están cambiando rápidamente, y sobre todo a raíz de la pandemia del covid-19 que ha incrementado la conciencia de los riesgos para la salud asociados a la higiene en espacios públicos.