El Periódico de Aragón

El Periódico de Aragón

TRADICIÓN

Alfambra celebra la Encomienda de Montegaudio y vuelve al siglo XII

La fiesta se recupera en la localidad después del paro de la pandemia

Presentación del cartel que anuncia las fiestas de Alfambra. SERVICIO ESPECIAL

El municipio turolense de Alfambra regresará al siglo XII para celebrar una nueva edición de la Encomienda de Montegaudio. Hasta el próximo domingo, esta localidad de la comarca de Teruel a convertirse en una villa medieval.

Alfambra recupera esta celebración tras el paréntesis ocasionado por la pandemia. Una Fiesta declarada de Interés Turístico en Aragón desde el año 2014, que organiza el ayuntamiento del municipio, junto con la Asociación Cultural Montegaudio de Alfambra, y que cuenta con la colaboración de la Comarca Comunidad de Teruel.

El alcalde de Alfambra, Carlos Abril, destacó que esta edición se va a celebrar con algún cambio debido, principalmente a la pandemia. Aún así se van a montar 18 haimas y hay actos para todos los públicos, desde el mercado medieval el viernes y a las casetas con los productos típicos de la zona y artesanía del sábado. Y como acto principal el desfile de órdenes militares y pobladores de la villa con antorchas hasta el castillo de Alfambra, acompañados por la Asociación de Tambores y Bombos Tierra Roja.

Por su parte, el presidente de la Comarca, Samuel Morón, señaló que «la Encomienda de Montegaudio se ha convertido ya en una de las fiestas consolidadas dentro de la Comarca», y destacó que «la hacen grande sus gentes, con la participación e implicación de los vecinos de Alfambra en los actos y en la ambientación del municipio como una villa medieval, así como en la buena acogida a los visitantes».

El consejero de Cultura de la Comarca, José Ramón Herrera, explicó que se trata de una fiesta con un «marcado componente cultural» y desde la Comarca, con esta colaboración, «se contribuye a difundir y potenciar el patrimonio cultural del municipio de Alfambra».

La fiesta comenzó ayer por la tarde con la inauguración de la XVI Encomienda de Montegaudio en el ayuntamiento, a cargo del alcalde; los presidentes de la Asociación Montegaudio y de la comisión de Fiestas, Enrique Gonzalvo y Milagros Escusa, respectivamente. Por la noche se celebró la fiesta medieval.

Para hoy se ha organizado una jornada de teatro para todos los públicos, que se compaginará con la lectura del romance de La enterrada viva. El día concluirá con toro embolado de carretilla a las 23.00 horas, en la plaza de Montegaudio, seguido de otra noche de música y convivencia.

Compartir el artículo

stats