El Periódico de Aragón

El Periódico de Aragón

LA CARRERA ELECTORAL

El PP todavía no desvela dónde está el futuro político de Azcón

Daniel Pérez confirma que se presentará a las primarias de Cs y Soro y Palacín acudirán a las primarias de CHA por Zaragoza y Huesca l 21 de mayo

Jorge Azcón, al ser elegido presidente del PP de Aragón, el pasado mes de diciembre.

El anuncio de Javier Lambán de optar a la reelección en las próximas autonómicas manda un mensaje al resto de partidos para empezar a aclarar liderazgos. El presidente del Gobierno y secretario general de los socialistas refuerza su posición con este paso al frente, que obligará al resto de fuerzas políticas a definirse. La maquinaria electoral ya está en marcha en la mayoría de partidos para la conformación de listas, la elección de líderes y la preparación de la precampaña.

El principal partido de la oposición, el PP, sigue guardando silencio. No hay prisa, dicen desde la formación conservadora, que se la juega en las próximas elecciones.

El presidente del partido y alcalde de Zaragoza, Jorge Azcón, ha repetido hasta la saciedad que «le encanta» ser alcalde, pero el mismo número de veces ha dicho que la decisión sobre su futuro político «no está tomada». Azcón y su partido deben decidir si será él quien se enfrente a Lambán por la presidencia del Gobierno de Aragón, o si asegurará la plaza del ayuntamiento, donde en la pasada legislatura no ganó, y ahora todos lo ven vencedor.

De las filas conservadoras deberá salir, al menos, un segundo candidato –o probablemente candidata– para el puesto que no ocupe Azcón. La portavoz en las Cortes, Mar Vaquero, gana peso al llevar la voz del partido al Parlamento autonómico, pero si fuera Azcón quien disputara el camino al Pignatelli, otros perfiles más vinculados al municipalismo ganarían enteros, como María Navarro.

La decisión está por tomar y el paso adelante de Lambán no cambia los tiempos de los populares.

Daniel Pérez Calvo, portavoz de Ciudadanos, en su comparecencia. CS

Daniel Pérez irá a primarias en Ciudadanos

En el centro del tablero político, el coordinador general de Ciudadanos Aragón y vicesecretario de la formación a escala nacional, Daniel Pérez Calvo, explicó ayer que "está a disposición" de su partido, aunque ya manifestó su "deseo de presentarse a las primarias de Ciudadanos para ser candidato a la presidencia de Aragón".

Con este anuncio, Pérez Calvo optaría por segunda vez a unas elecciones autonómicas y, en esta ocasión, en una difícil situación para su formación política por las sucesivas derrotas electorales.

Arturo Aliaga, presidente del PAR, en una intervención parlamentaria. EL PERIÓDICO

"Aún no toca" en el PAR

Tampoco son buenos tiempos para el PAR, que se recupera de la dramática crisis interna que dejó partida en dos a la formación en su último congreso.

Por ahora, su presidente, Arturo Aliaga, no ha confirmado si se presentará o no a las próximas elecciones. De momento, señalaron desde el partido, «no toca» tomar la decisión.

Joaquín Palacín y José Luis Soro, en una imagen de archivo. GOBIERNO DE ARAGÓN

Soro y Palacín, en las primarias de CHA

La izquierda aragonesista decidirá a su candidato a las Cortes el 21 de mayo en un proceso de primarias. El plazo para presentar candidaturas comienza el 25 de abril y se prolonga hasta el 4 de mayo.

Hasta ahora, el consejero de Vertebración del Territorio, José Luis Soro, y el presidente del partido, Joaquín Palacín, han expresado su voluntad de presentarse a dichas primarias por las circunscripción de Zaragoza y Huesca, respectivamente.

Maru Díaz, líder de Podemos Aragón, y Álvaro Sanz, coordinador de IU Aragón, compartieron una comparecencia sobre políticas de Vivienda. EL PERIÓDICO

Las confluencias en la izquierda, por decidir

En el ámbito de la izquierda, en Aragón hay tanta incertidumbre como a escala nacional.

Con el proyecto de Yolanda Díaz por confirmar, y sin certezas sobre si se llegará a la confluencia entre Podemos e IU, tampoco se sabe nada de los cabezas de cartel.

Además, Pablo Iglesias afirma en su libro que el diputado por Zaragoza Pablo Echenique se ofreció a liderar la lista autonómica de Podemos por Madrid en las pasadas elecciones, algo que muestra lo alejado que se encuentra del actual proyecto aragonés.

"Estamos enfocados en el día a día, en nuestro trabajo en el Gobierno, y las cuestiones electorales las dejamos para cuando se acerquen las elecciones", aseguró la líder de Podemos Aragón, Maru Díaz.

Desde IU, Álvaro Sanz, señaló que han empezado el diseño programático y el "encuentro con el movimiento social". "Tiempo habrá para decidir quiénes liderarán el proyecto", manifestó. 

Compartir el artículo

stats