La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) reclama al Departamento de Educación que regule las aulas de escolarización anticipada de 2 años, un proyecto que nació en el curso 2016-17 como experiencia piloto y que ha seguido creciendo. El próximo curso habrá 48 aulas de 2 años en colegios de Aragón (incluyendo como novedad colegios de Educación Especial), y aún no hay un reglamento sobre su funcionamiento, currículo ni personal necesario.

Desde el sindicato se valora positivamente este proyecto de escolarización en la primera etapa de la Educación Infantil, pero reclama que se regule y que se tenga en cuenta a los representantes de los trabajadores, lo que no se ha hecho hasta ahora, pese a que lo ha solicitado en diferentes mesas sectoriales.

Hasta ahora, Educación ha decidido de manera arbitraria, señala el sindicato, en qué centros se ponía en marcha este proyecto. Estas aulas se están atendiendo con dos personas: una docente y una técnica en Educación Infantil (la inmensa mayoría son mujeres). Las plazas de docentes son comisiones de servicio. Y las plazas de técnicos en Educación Infantil se están cubriendo con personal interino y personal de una contrata externa. CSIF solicita que se regule el funcionamiento de estas aulas y el personal necesario. En cuanto a los técnicos de Educación Infantil, reclama la creación de 17 plazas estables (14 en Zaragoza, 2 en Huesca y 1 en Teruel). Y propone que continúe la opción de comisiones de servicio para los docentes. “Defendemos la extensión y la gratuidad de la primera etapa de Educación Infantil (0-3 años). El proyecto de abrir aulas de 2 años en colegios públicos nos parece buena idea, pero criticamos cómo se ha hecho. No ha habido una planificación de dónde implementarlo ni con qué recursos. Es un proyecto que repercute en las condiciones de los docentes y de los centros. Hay que hacer obras, adaptar aulas y baños, y dotar de más personal. Es muy necesaria una regulación”, afirma Mónica de Cristóbal, responsable de Educación de CSIF Aragón.