El Periódico de Aragón

El Periódico de Aragón

Universidad de Zaragoza

Un grupo de estudiantes pasa la noche en Interfacultades de Zaragoza como protesta por el adelanto de los exámenes de septiembre

Esta tarde a las 19.00 horas está prevista una movilización / El rector Mayoral defiende la medida y pide a los alumnos "ser racionales" con la decisión porque "les beneficia"

Reunión de los estudiantes que anoche se encerraron en Interfacultades.

Un grupo de estudiantes ha pasado la noche en el edificio de Interfacultades de la Universidad de Zaragoza como acto de protesta por la eliminación de los exámenes de septiembres, una medida que el Consejo de Gobierno de la institución académica aprobará este jueves salvo un giro inesperado en la propuesta. Los alumnos exigen poder negociar o al menos celebrar una consulta.

El colectivo, bajo la plataforma Precarias Unizar, lamenta “el proceso de precarización y elitización que lleva sufriendo la universidad pública durante las últimas décadas”. La decisión del encierro llegó sobre las 21.30 horas, cuando había unos 25 alumnos, pero según ha podido saber este diario finalmente no todos se quedaron en el edificio a pasar la noche. A las 8.00 horas de esta mañana ya no había nadie.

"La decisión del rectorado reducirá el tiempo de preparación de la convocatoria, complicando que la superasen y haciendo más probable que tengan que recurrir a unas segundas o posteriores matrículas con unos precios inasumibles", argumentan. "Además, también empeoraría la situación del profesorado, que tendría menos tiempo para corregir los exámenes y sería contratado de septiembre hasta julio en vez de hasta septiembre, como hasta ahora", indican los estudiantes.

Según el borrador al que tuvo acceso este diario el pasado 22 de abril, los estudiantes acabarían la evaluación del segundo semestre el 7 de junio y la idea es que la convocatoria extraordinaria se inicie 13 días después, concretamente el 21 de junio. Esta evaluación terminaría el 7 de julio.

Los estudiantes colgaron una pancarta en el edificio a favor de los exámenes de septiembre.

Los estudiantes colgaron una pancarta en el edificio a favor de los exámenes de septiembre. ENCIERRO UNIZAR

Este miércoles a las 19.00 está prevista una movilización en Zaragoza contra la decisión del campus público de adelantar lo exámenes de septiembre a junio y julio.

La propuesta de la Universidad de Zaragoza de adelantar la convocatoria de septiembre a junio viene motivada por un contexto estatal donde prácticamente todas las universidades ya tienen implantado este calendario. Desde el campus aragonés, además, se alude a los beneficios que esta decisión conllevará en los estudiantes, ya que, entre otras cosas, podrán optar a las becas, a las matrículas de máster o iniciar sus prácticas antes de tiempo.

Mayoral: "Las universidades que han cambiado la convocatoria han tenido mejores resultados"

En estas mismas ideas ha insistido este miércoles el rector de la Universidad de Zaragoza, José Antonio Mayoral, quien además ha aventurado una mejora de los resultados académicos. "Las universidades que han cambiado han tenido mejores resultados. Las reivindicaciones me parecen siempre importantes en una sociedad, pero hay que ser racionales. Nuestros estudiantes compiten mal en el mercado, tampoco pueden apuntarse a un máster y se les dificulta la movilidad. Tampoco pueden apuntarse a cursos de la Unita porque somos la única dentro de esta universidad europea con septiembre", ha dicho Mayoral.

El rector, al mismo tiempo, ha dicho que "por supuesto" que valorarán las propuestas de "intensificar la jornada continúa y revisar el calendario", ha apuntado. Además, Mayoral ha negado que se vayan a cerrar edificios por la tarde. "No sé quien ha dicho eso porque esto no va a ocurrir. Con la que está cayendo, racionalizar el uso de la energía es una obligación", ha añadido.

Desde el propio Gobierno de Aragón, la consejera de Ciencia, Universidad y Sociedad del Conocimiento, Maru Díaz, ya mostró hace unos días su apoyo al adelanto de la convocatoria de pruebas y señaló que el modelo actual es "desigual" para los alumnos aragoneses.

Compartir el artículo

stats