El Periódico de Aragón

El Periódico de Aragón

ESTUDIOS SUPERIORES

La Universidad de Zaragoza elimina los exámenes de septiembre y los adelanta a junio

El campus público quiere cambiar la convocatoria extraordinaria a partir del próximo curso y la decisión se aprobará la próxima semana en Consejo de Gobierno / Los estudiantes no comparten la idea ante «el poco margen de tiempo» para prepararse la evaluación

Varios alumnos de la Universidad de Zaragoza, hace unos meses, en una zona del campus San Francisco.

La Universidad de Zaragoza eliminará la convocatoria de exámenes de septiembre a partir del próximo curso 2022-2023 para adelantarla al mes de junio y julio. Así consta en la propuesta del calendario académico a la que ha tenido acceso este diario y que será aprobado el próximo jueves 28 de abril en el Consejo de Gobierno del campus.

La medida de suprimir septiembre ya la han adoptado otras universidades en el país (la última fue la de Sevilla, el pasado miércoles) y supondrá que los estudiantes acabarán la evaluación del segundo semestre el 7 de junio y, según la idea, la convocatoria extraordinaria se iniciaría 13 días después, concretamente el 21 de junio. Esta evaluación terminaría el 7 de julio.

"Nos parece mal porque creemos que se perjudica a los estudiantes de menos ingresos, que necesitan trabajar para costearse el acceso a la educación superior. Se van a perder becas", dicen desde la plataforma Precarias Unizar

decoration

Ayer tuvo lugar una reunión con representantes de centros, alumnos y diferente personal de la institución para trasladar la idea y recoger sugerencias. Fuentes del campus público confirmaron que la propuesta de adelantar septiembre “es firme”.

La decisión ha generado en las últimas horas el malestar y las críticas del alumnado, que se ha agrupado bajo la plataforma Precarias Unizar para criticar la decisión de la universidad.

Propuesta del calendario académico del próximo curso a la que ha tenido acceso este diario. EL PERIÓDICO

«No se nos ha consultado. Nos parece mal porque creemos que se perjudica a los estudiantes de menos ingresos, que necesitan trabajar para costearse el acceso a la educación superior. Se van a perder becas y van a aumentar las segundas y terceras matrículas, porque muchos estudiantes tendrán que volver a matricularse al no disponer de tiempo para aprobar sus asignaturas», indicaron a este diario fuentes del colectivo.

De esta manera, la modificación que se hace es similar, guardando las distancias, a lo que sucedió con las pruebas de Selectividad de septiembre, que se adelantaron en Aragón este curso, por primera vez, a junio.

El alumnado tiene previsto movilizarse en la calle la próxima semana como repulsa a la eliminación de septiembre.

decoration

«El calendario que se plantea para los exámenes apenas deja dos semanas para el estudio de las asignaturas suspensas, periodo que se da justo después de la época de exámenes de junio de la que arrastramos un cansancio previo enorme que nos dificulta seguir con el estudio», aseguraron los estudiantes. El alumnado tiene previsto movilizarse en la calle la próxima semana como repulsa a la eliminación de septiembre.

Plan de ahorro

Los jóvenes consideran que la decisión de la Universidad de Zaragoza «responde al plan de medidas de ahorro» de la institución, de tal manera que adelantando la convocatoria de septiembre lograrían «evitar gastos». Además, creen que la institución «se beneficiará» en los ingresos, al crecer las segundas y terceras matrículas.

«Apostamos por un mayor peso de la evaluación continua, que facilite la conciliación, y defendemos que todo el estudiantado tenga la opción de recurrir a septiembre. Merecemos una segunda oportunidad digna y accesible», insistieron.

Desde la institución, por su parte, indicaron que el adelanto “beneficia” a los estudiantes porque si aprueban todo, en el caso de los del ultimo curso, “ya podrían trabajar” en verano, mientras que “también permite” la presentación del papeleo para optar a becas.

Con la supresión de septiembre, los tres periodos de pruebas en la Universidad de Zaragoza el año que viene quedan de la siguiente manera: del 11 al 27 de enero, del 18 de mayo al 7 de junio, y del 21 de junio al 7 de julio.

Así pues, según el calendario académico para el curso 2022-2023 que plantea la institución académica en su borrador, las clases comenzarán el 15 de septiembre y el curso concluirá el 31 de agosto de 2023. Los dos periodos por excelencia de vacaciones (y de cierre energético) serán Navidad, del 23 de diciembre al 8 de enero, y Semana Santa, del 3 al 10 de abril.

En cuanto a los periodos de matrícula, los estudiantes de nuevo ingreso deberán efectuarla del 14 al 21 y del 26 al 28 de julio. En el caso de los másteres, la matrícula se abrirá del 27 al 28 de julio y del 28 al 20 de septiembre para alumnos nuevos.

Por otro lado, la plataforma Precarias Unizar no comparte la idea del campus de cerrar algunos centros por las tardes el próximo curso para ahorrar y apuntaron al «despido» de varios empleados si se adopta esta medida.

En este sentido, el gerente de la institución, Alberto Gil, negó en una reciente entrevista con este diario que se vayan a realizar cierres generalizados de infraestructuras y apuntó a estudiar algunos casos concretos.

Compartir el artículo

stats