El Periódico de Aragón

El Periódico de Aragón

ESTUDIOS SUPERIORES

La Universidad de Zaragoza aprueba el adelanto de los exámenes de septiembre a junio

El Consejo de Gobierno da luz verde a la medida, que se aplicará a partir del próximo curso / Un grupo de 10 estudiantes ha interrumpido la sesión para exponer sus argumentos y la dirección les ha dejado participar

VÍDEO | Protesta de los estudiantes en el consejo de gobierno por el fin de los exámenes de septiembre

VÍDEO | Protesta de los estudiantes en el consejo de gobierno por el fin de los exámenes de septiembre JAIME GALINDO

Para ver este vídeo regístrate en El Periódico de Aragón o inicia sesión si ya estás registrado.

VÍDEO | Protesta de los estudiantes en el consejo de gobierno por el fin de los exámenes de septiembre Ana Lahoz

Adiós a la convocatoria de septiembre en la Universidad de Zaragoza a partir del próximo curso. Finalmente, el Consejo de Gobierno ha aprobado este jueves el adelanto de los exámenes al mes de junio, tal y como contó EL PERIÓDICO la semana pasada, con 33 votos a favor, 6 en contra y 4 abstenciones. 

El órgano consultivo, tras estudiar y debatir la propuesta del rectorado que figuraba en el orden del día, ha dado luz verde a una medida que ya tienen aplicada prácticamente todas las universidades del país, salvo cuatro. El fin de los septiembres supondrá, según los plazos que maneja el campus aragonés, que la convocatoria extraordinaria empiece el 21 de junio, 13 días después del fin de los exámenes del segundo semestre, y terminará el 7 de julio.

"Nuestro estudiantado salía mal al mercado de másteres, al laboral y a las opciones de prácticas en empresas porque lo hacía tarde y perdíamos oportunidades", ha dicho el rector José Antonio Mayoral

decoration

La decisión no satisface a un grupo de estudiantes del campus aragonés que, bajo la plataforma Precarias Unizar, se movilizó el miércoles en la calle exigiendo una consulta y que este jueves irrumpió en el Consejo de Gobierno con la intención de retirar del orden del día el punto sobre el adelanto de los exámenes de septiembre. No lo consiguieron. 

Actitud afeada por otros estudiantes

A pesar de no contar con representación ni tener una invitación para asistir al acto, la dirección, tras hablar con ellos la vicerrectora de Estudiantes, Ángela Alcalá, y la secretaria general, María Ángeles Rueda, ha permitido a estos alumnos acceder a la sala y que un portavoz expusiera sus argumentos. Por su parte, representantes de otros colectivos de estudiantes que sí tienen voz en el Consejo de Gobierno afearon la actitud y las formas de estos compañeros. 

La interrupción y la tensión que pudo generar este momento, finamente, quedó en anécdota porque la Universidad de Zaragoza logró su objetivo y sacó adelante su propuesta para adelantar los exámenes de septiembre. 

6

Los estudiantes protestan irrumpiendo en el Consejo de Gobierno de la Universidad de Zaragoza Jaime Galindo

«En Europa no hay ningún país que tenga septiembre y nosotros somos Universidad Europea. Y en España solo quedábamos cuatro, de las que dos ya están con el proceso de cambio. De las grandes, ninguna», defendió al término de Consejo de Gobierno el rector de la Universidad de Zaragoza, José Antonio Mayoral. 

«En nuestro entorno geográfico tampoco ninguna universidad tiene septiembre. Nuestro estudiantado salía mal al mercado de másteres, al laboral y a las opciones de prácticas en empresas porque lo hacía tarde y perdíamos oportunidades», reiteró el rector.

Los resultados en los exámenes de junio «son mejores» que en septiembre por la proximidad de las materias a recuperar y, también, porque los profesores todavía están accesibles para tratar dudas, según el campus

decoration

En este sentido, el desajuste en el calendario está provocando en los últimos años problemas a los alumnos del campus aragonés, por ejemplo, en la convocatoria de las becas del Ministerio de Educación. De hecho, este año se ha adelantado cinco meses, de septiembre a marzo, y a la hora de la adjudicación es necesario tener el expediente completo.

La propia consejera de Ciencia, Universidad y Sociedad del Conocimiento de la DGA, Maru Díaz, ya mostró la semana pasada su apoyo al adelanto de la convocatoria extraordinaria de septiembre que, según sus palabras, suponía una «desigualdad» para los jóvenes aragoneses. 

Con la aprobación definitiva, los tres periodos de exámenes en la Universidad de Zaragoza el curso que viene quedan de la siguiente manera: del 11 al 27 de enero, del 18 de mayo al 7 de junio, y del 21 de junio al 7 de julio.

De este modo, las pruebas se armonizan también con el resto de etapas educativas: Primaria, Secundaria, Bachillerato y Evau. De este modo, los estudiantes que llegan a la universidad ya están acostumbrados a este modelo de calendario. A todo esto se suma, según insisten desde el campus, que los resultados en los exámenes de junio «son mejores» que en septiembre por la proximidad de las materias a recuperar y, también, porque los profesores todavía están accesibles para tratar dudas.

Compartir el artículo

stats