El Periódico de Aragón

El Periódico de Aragón

La primavera política en Aragón

Los partidos aragoneses de cara a las elecciones: CHA irá en solitario, Podemos e IU buscan el "frente amplio"

La izquierda tiene la estrategia por definir, el PAR se aleja del ruido y Cs no entra en el juego del bipartidismo

Álvaro Sanz (IU) y Maru Díaz (Podemos) conversan en un pleno. JAIME GALINDO

El espacio a la izquierda del PSOE afrontará en las próximas elecciones un debate parecido al de las últimas citas: concurrir bajo la misma papeleta o en diferentes proyectos. Ni sí ni no puede ser una de las conclusiones a un año de la fecha electoral. Mientras desde Chunta Aragonesista ya tienen claro que concurrirán en solitario, tanto Podemos como Izquierda Unida siguen trabajando por una confluencia que todavía no tiene certezas.

Ambos partidos parecen haber asumido, eso sí, que la multiplicidad de plataformas les penaliza. Está por ver si en el año que resta confluyen ideas programáticas y nombres para construir ese proyecto de «frente amplio», todavía sin saber qué forma adoptará el llamado 'yolandismo' en Aragón.

Las primarias de Podemos Aragón todavía no tienen fecha, y por ahora la formación se va a «volcar» con las elecciones andaluzas, donde sí se ha construido una propuesta con Podemos, IU, Más País y algunas formaciones andalucistas, sin Teresa Rodríguez, del equipo fundador de Podemos.

«La idea es replicar este frente amplio, más allá de las coaliciones de partidos, en todos los lugares en los que se pueda, y recuperar a la gente que se marchó», explica Díaz, que recuerda que el diálogo con IU lleva produciéndose meses.

Charla en el hemiciclo parlamentario entre Carmen Martínez, José Luis Soro y Joaquín Palacín. DGA

Álvaro Sanz, coordinador de IU, señala que la formación está inmersa en la elaboración del programa. «Primero trabajamos en la propuesta política, luego vendrán los nombres. Queremos huir de personalismos; toca dar una respuesta lo más amplia posible desde las bases, con sindicatos y organizaciones sociales, para construir una alternativa por la izquierda», añade.

Mientras, desde CHA tienen claro que concurrirán en solitario, y continúa abierto el plazo de presentación de candidaturas para las Cortes de Aragón y los ayuntamientos de las tres capitales aragonesas, aunque por ahora no se han presentado candidatos.

Según explican fuentes de la formación, mantienen sus contactos habituales con Más País y Compromís para las elecciones generales; «no para autonómicas ni locales» e inciden en que los aragoneses podrán ver en las papeletas el logo de CHA. «En todo caso, se puede integrar en nuestras listas a gente de otras organizaciones», señalan. Su preferencia está clara: concurrir en solitario para llegar a acuerdos después.

El PAR se aleja del ruido «que irá creciendo»

«Nosotros siempre estamos en precampaña porque no dejamos de trabajar. Nos queremos apartar de ese ruido, ese ‘y tú más’ que hay en los parlamentos autonómicos», dice Alberto Izquierdo, secretario general del PAR, que apuesta «por recorrer el territorio como hemos hecho siempre, trabajar con los alcaldes, estar con la gente en las calles».

El PAR se encuentra en estos momentos trabajando en la elaboración de las candidaturas municipales, «que hay que prepararlas con tiempo», aunque en la formación aragonesa son conscientes de que el ruido se irá incrementando conforme avance la legislatura. No obstante, «nosotros vamos a tratar de reforzar el mensaje aragonesista».

El vicepresidente Arturo Aliaga (PAR) y Daniel Pérez Calvo (Ciudadanos). ANGEL DE CASTRO

El PAR, que ya había participado anteriormente en Gobiernos con el PSOE y el PP, forma parte esta vez del cuatripartito que conforma el Ejecutivo dentro de un Parlamento en el que caben ocho fuerzas distintas, que podrían ser nueve si Teruel Existe materializa su entrada, como parece, en 2023. «En un puñado de votos puede estar la conformación del Gobierno. Habrá que ver si los ciudadanos quieren experimentar con gaseosa, con gente que no ha gobernado, o se elige la seguridad de un partido que garantiza la certidumbre a las empresas y la sociedad, además de generar estabilidad política».

Cs se niega a dedicar el año al juego bipartidista

«Los partidos del viejo bipartidismo enseguida entran en lo que ellos llaman precampaña y se ponen a la gresca, suben los decibelios en el Parlamento y cierran la puerta a cualquier tipo de acuerdo», dicen desde Ciudadanos, que espera mantener representación en las Cortes e incluso podría formar parte del Gobierno en esta compleja aritmética que tiene Aragón. 

«Los liberales en Aragón nos negamos a dedicar el próximo año al juego bipartidista del «y tú más», dicen en la formación naranja, donde se consideran «los únicos garantes para seguir alcanzando los consensos necesarios para los grandes proyectos como el nuevo estadio de fútbol de Zaragoza, un proyecto que se ha intentado otras veces y que no ha llegado a término por la desconfianza entre PP y PSOE».

Cs gobierna desde el ámbito municipal para «más del 60% de los aragoneses» y en los próximos meses quiere continuar con la gestión «de éxito» en ayuntamientos tan importantes como Zaragoza, Teruel, Calatayud, Monzón, Barbastro o Alcañiz, «con políticas liberales, cercanas a la gente y en las que prima el sentido común y la eficacia, en contraposición a otro tipo de propuestas mágicas o populistas que defienden otras formaciones extremas».

Vox pide «que se dejen de campañas y gobiernen»

Santiago Morón, portavoz de Vox en las Cortes, asegura que no le parece una actitud «responsable» por parte de Lambán hablar a estas alturas de precampañas. «Que se dedique a gobernar y se deje de campañas», explican desde otro de los partidos que puede tener mucho que decir en la formación del próximo Gobierno.

«Más le valdría al Gobierno de Aragón centrarse en buscar soluciones que en promesas electorales. La agenda política, mal que le pese a Lambán, la marcará la guerra de Ucrania y las nefastas políticas de los Gobiernos de izquierdas».

Teruel Existe, con todo por decidir

Teruel Existe puede ser decisivo en las próximas elecciones autonómicas, aunque tiene por decidir cuestiones clave como qué hará en las provincias de Zaragoza y Huesca y quién será el cabeza de cartel. Por ahora, tanto el presidente aragonés, Javier Lambán, como el presidente del PP, Jorge Azcón, se han reunido en las últimas semanas con su diputado, Tomás Guitarte, que no se cierra a pactos con ninguno de los dos grandes partidos.

Tras presentar esta semana la plataforma de la España Vaciada en Madrid, queda por confirmar cuál será la fórmula en Aragón, quién liderará la lista y si habrá alianzas con algún otro partido de tinte aragonés.

Compartir el artículo

stats