Síguenos en redes sociales:

RECONOCIMIENTO DE BRUSELAS

¿Conoces los cuatro proyectos que han hecho de Zaragoza una de las 100 ciudades climáticamente neutras para 2030?

La Comisión Europea valora iniciativas como El Bosque de los Zaragozanos, los planes de rehabilitación de vivienda, los nuevos buses eléctricos o los planes relacionados con la energía

¿Conoces los cuatro proyectos que han hecho de Zaragoza una de las 100 ciudades climáticamente neutras para 2030?ANDREEA VORNICU

Zaragoza ha sido elegida como una de las 100 ciudades inteligentes y climáticamente neutras para lograr emisiones cero en 2030. En su elección, la Comisión Europea reconoce el trabajo que viene desarrollando la ciudad, donde el ayuntamiento está impulsando cuatro proyectos pioneros con los que avanzar hacia esa neutralidad. Estas iniciativas son El Bosque de los Zaragozanos, los planes de rehabilitación de vivienda para mejorar su eficiencia energética, el transporte 100% eléctrico y los barrios y polígonos solares.

Con su incorporación a este club europeo de ‘cero emisiones’, Zaragoza se convertirá en un centro de experimentación e innovación que ayude a guiar al resto de ciudades. Lo hará con tres ejes estratégicos: movilidad sostenible e inteligente, renaturalización y economía circular, y energía y eficiencia; que se concretan en un amplio catálogo de acciones, algunas de ellas ya en desarrollo. El objetivo: mejorar la calidad de vida de los zaragozanos con una ciudad más sostenible y saludable.

El Bosque de los Zaragozanos

Más de 52.000 árboles y arbustos han empezado a dar forma al Bosque de los Zaragozanos en su primer año de desarrollo; una iniciativa colaborativa llevada a cabo por el Ayuntamiento de Zaragoza con la colaboración de la Fundación Ecodes, en la que ciudadanos, administraciones, empresas y entidades sociales están llamados a reverdecer la ciudad con la plantación de 700.000 árboles, tantos como habitantes. En estos primeros meses han participado ya 35 entidades privadas y más de 6.000 escolares de la ciudad.

Este gran bosque urbano ocupará más de 1.100 hectáreas en diferentes parcelas del término municipal y generará un enorme sumidero de C02 al aumentar su masa forestal en un 70%. Una vez completado, Zaragoza logrará una reducción de más de 250.000 toneladas de C02 a lo largo de 40 años.

Además dentro de la estrategia de renaturalización de la ciudad, se han establecido otras iniciativas de infraestructura verde ligadas a la recuperación de espacios fluviales. Se trata de actuaciones en la zona de humedales de campos del Canal, la recuperación del río Huerva o la zona verde de parte del parking Sur de la Expo.

Movilidad sostenible y eficiente

A partir de ahora la flota de autobuses urbanos de Zaragoza se renovará exclusivamente con buses 100% eléctricos para reducir las emisiones de gases contaminantes a la atmósfera. El ayuntamiento, con financiación de los fondos europeos, invertirá más de 40 millones de euros para incorporar 68 unidades este 2022. Para ellos, también con financiación europea, han comenzado ya los trabajos para adaptar las cocheras municipales a esta nueva flota eléctrica.

Cada autobús de diésel que se sustituya por uno eléctrico permitirá ahorrar la emisión a la atmósfera de 1.700 toneladas de C02 a lo largo de su vida útil. Para el conjunto de la flota el ahorro será de 621.000 toneladas.

Transformación energética

Zaragoza está desarrollando varios proyectos para impulsar el autoconsumo colectivo de energías renovables mediante barrios y polígonos solares.

El Barrio Solar en el Actur es una iniciativa pionera que va a distribuir a doscientas familias y establecimientos del barrio energía limpia generada en la cubierta de dos edificios municipales. Impulsada por el Ayuntamiento de Zaragoza, Ecodes y EDP, tiene además una dimensión solidaria porque un 10% de esas familias se encuentran en situación vulnerable y van a acceder a ella de forma gratuita.

De forma paralela se está desarrollando Mercaenergy, una comunidad energética para el consumo colectivo de empresas situadas en Mercazaragoza. Esta iniciativa ayudará a quienes participen a reducir un 27% su factura energética y con ello las emisiones de CO2.

Zaragoza impulsa acciones para ser una ciudad referente en la transformación energética y la rehabilitación de vivienda.

Rehabilitación de vivienda

Reducir el consumo de luz y gas mejorando la eficiencia energética de las viviendas y con ello el confort de sus habitantes es el otro eje estratégico en el que viene trabajando Zaragoza para avanzar hacia la neutralidad climática.

El ayuntamiento de la ciudad ha destinado 25 millones de euros a ayudas a la rehabilitación esta legislatura; una cifra histórica que ha permitido significativas reducciones en el consumo energético de las viviendas.

El objetivo ahora es mejorar otras 3.000 viviendas impulsando la regeneración urbana de barrios tradicionales con proyectos como Balsas de Ebro Viejo, el conjunto sindical situado en el distrito de El Rabal.

Horizonte 2030

Con la inclusión de Zaragoza en la misión de las 100 ciudades inteligentes y climáticamente neutras, la capital aragonesa podrá acceder a fondos y financiación europeos en condiciones favorables para desarrollar proyectos de movilidad sostenible, eficiencia energética y economía circular. Además se prevé que este ‘sello’ produzca un efecto multiplicador de la inversión pública y privada en tecnología e innovación. Hasta el momento el proyecto de Zaragoza, respaldado por Europa, cuenta con el apoyo de casi 120 empresas, entidades y colectivos. El horizonte para ser una ciudad ‘cero emisiones’ es 2030.

Te puede interesar:

El Bosque de los Zaragozanos ya ha cumplido su primer aniversario de sus primeras plantaciones.

La Misión para Ciudades Climáticamente Neutrales e Inteligentes es una de las cinco misiones de la Unión Europea, una novedad del programa de investigación e innovación Horizon Europe para los años 2021-2027. La Misión de Ciudades involucra a las autoridades locales, ciudadanos, empresas, inversores y autoridades regionales y nacionales para conseguir que 100 ciudades sean climáticamente neutrales e inteligentes para 2030. Estas ciudades deben actuar como centros de experimentación e innovación para guiar al resto de ciudades europeas hasta 2050. Una de estas cien es Zaragoza.

Pulsa para ver más contenido para ti