Síguenos en redes sociales:

María Jesús Lorente, nueva presidenta de Cepyme Aragón, durante su intervención este jueves tras ser proclamada en el cargo.DELEGACIÓN DEL GOBIERNO

ORGANIZACIONES EMPRESARIALES

Cepyme Aragón rompe barreras al nombrar por primera vez a una presidenta

María Jesús Lorente ha sido proclamada líder de la organización, en la que ya estaba al frente desde hace un año de la patronal de Zaragoza. Será también la primera voz femenina en la mesa de diálogo social por parte de los agentes sociales

María Jesús Lorente Ozcariz fue proclamada este jueves presidenta de Cepyme Aragón en la asamblea general convocada con carácter electoral, lo que supone todo un hito en el avance de la igualdad en mundo económico. Es la primera mujer que lidera una gran organización empresarial del ámbito autonómico y también será la primera que se sentará en la mesa de diálogo social por parte de los agentes sociales. Desde hace casi 14 meses estaba al frente de la patronal de las pymes de la provincia de Zaragoza y antes encabezó la Asociación Aragonesa de Mujeres Empresarias (Arame). Sustituye en el cargo a Aurelio López de Hita, que llevaba 17 años ocupando este puesto.

El relevo se ha ido demorado en el tiempo. El proceso electoral debería haberse convocado el pasado otoño, pero no se hizo por las discrepancias que existían entre las distintas organizaciones provinciales, que abrieron un proceso de negociación para la renovación de los estatutos que no llegó a cuajar. Finalmente, se ha llegado a un acuerdo interno con la presentación de una candidatura única encabezada por Lorente.

Su nombramiento rompe barreras entre los agentes económicos de la comunidad, cuyos órganos de gobierno tienen una presencia femenina muy minoritaria en la mayoría de los casos. «Afortunadamente en Cepyme eso no ocurre. Hemos trabajado desde hace tiempo por la igualdad y la diversidad», aseguró. En este sentido, señaló que sus comités ejecutivos son paritarios, con una representación femenina del 47%.

«Es un esfuerzo personal que estamos haciendo y hay que seguir trabajando en esa línea. No hay que perder ni una gota del talento, que no tiene género sino que lo tenemos las personas», argumentó. A su juicio, las mujeres empresarias «tienen recorrido» e, incluso, «en momento de crisis ha habido más emprendimiento femenino que de hombres». La asignatura pendiente, agregó, es que «quieran dar un salto en las organizaciones para liderarlas».

Lorente se pone al frente de una organización que engloba a 214 asociaciones empresariales y más de 30.000 pymes y autónomos. «Quiero que cuando nos pregunten digamos bien alto que somos empresarios y que cuando nos vean, se sientan orgullosos de nuestra actividad porque yo estoy muy orgullosa de ser pyme», afirmó tras su nombramiento. Ella ejercía de abogada hasta que se reconvirtió en empresaria hace 26 años con la puesta en marcha el grupo Bioknostic, que cuenta con varias unidades de negocio entre las que destacas la consultoría empresarial, la biotecnología y tecnología eléctrica.

Reivindicación y diálogo

La nueva presidenta dijo que asume el reto en una época convulsa y llena de incertidumbres en la que las pymes lo están pasando «muy mal» y con «muchas reivindicaciones» ante la administración, pero expresó su disposición al diálogo para impulsar medidas o ayudas que palien la situación. «Vamos a continuar cumpliendo con el papel de esta organización empresarial: reivindicar lo que las pymes y los autónomos nos piden», defendió.

"Vamos a continuar cumpliendo con el papel de esta organización empresarial: reivindicar lo que las pymes y los autónomos nos piden", defendió Lorente. "Quiero que Aragón sea polo de atracción de emprendimiento y ejemplo de desarrollo de la tecnología. Tenemos por delante muchos e interesantes retos”, manifestó.

Preguntada sobre el pacto de rentas entre patronales y sindicatos en declaraciones a los medios de comunidad, opinó que las empresas "tenemos que apostar por nuestra estabilidad y por permanecer". "Sabemos que no vamos a ganar lo que deberíamos y a los trabajadores les va a pasar lo mismo", apuntó.

En cuanto a cómo serán las relaciones de Cepyme con CEOE, Lorente aseguró que serán de "cooperación", "colaboración" y "eficiencia de recursos", al tiempo que apostó por preparar "una línea de actuación" conjunta. "Somos dos entidades con peso específico e identidad propia, pero nos mueve la mima idea, la defensa de la empresa privada", precisó. "Hay situaciones en las que no ponemos estar de acuerdo, pero en la inmensa mayoría de los temas sí lo estamos", agregó.

La despedida de López de Hita

El momento más emotivo de la asamblea se ha vivido con la despedida del hasta ahora presidente, Aurelio López de Hita, que tras 17 años en el cargo quiso agradecer a los presentes la confianza depositada en él todos estos años. “Durante todos estos años mi principal preocupación ha sido que Cepyme Aragón cumpliera con su papel de defensa de los intereses de las pymes y los autónomos. Queda mucho camino por recorrer todavía y estoy convencido de que el nuevo equipo seguirá caminando por esta senda”, aseguró.

Al acto asistieron el presidente del Gobierno de Aragón, Javier Lambán, que ha señalado que “deja el cargo un hombre como Aurelio López de Hita que ha desarrollado una tarea insuperable durante 17 años, y llega Maria Jesús Lorente que es una mujer pionera en las organizaciones empresariales". "Hoy estoy feliz --agregó-- por haber compartido esfuerzos con Aurelio y porque lo que viene por delante va a ser igual de fructífero”.

¡Regístrate y no te pierdas esta noticia!

Ayúdanos a adaptar más el contenido a ti y aprovecha las ventajas de nuestros usuarios registrados.

REGÍSTRATE GRATIS

Si ya estás registrado pincha aquí.