EL PERIÓDICO DE ARAGÓN, La Crónica y Prensa Ibérica organizan un nuevo evento: los Premios Pueblo Aragonés del Año. Porque 'ser de pueblo’ forja un carácter diferente, un sentimiento que se cuida y comparte entre iguales como un secreto. Quiénes han podido crecer o vivir durante tiempo suficiente en un pueblo conocen bien que ‘ser de pueblo’ implica un estilo de vida propio, integrado por la sensación de crecer y jugar en el mismo lugar que padres y abuelos y de poder llegar a valorar, conocer y querer tanto el entorno como ellos cuando eres mayor.

Sin embargo, este carácter tan propio y distintivo de la España rural está bajo amenaza: los pueblos y sus moradores son un tesoro que vamos perdiendo día a día por la falta de oportunidades que ofrecen los entornos rurales. Se ven perjudicados por el poder de atracción económica que se genera en torno a las ciudades, en cuanto a oportunidades laborales y de ocio, infraestructuras y medios de transporte.

Las candidaturas a los premios se pueden presentar hasta el 12 de junio

Cuidado e impulso

Desde 14 de sus cabeceras, Prensa Ibérica quiere contribuir a valorar, cuidar e impulsar los pueblos y sus entornos rurales. Para ello, este año el grupo de prensa pone en marcha los premios Pueblo del Año, dedicados al reconocimiento que administraciones, empresas, entidades civiles y vecinos y vecinas hacen favor de sus pueblos desde ámbitos como la agricultura, la pesca, el desarrollo tecnológico y digital y la cultura.

Prensa Ibérica quiere contribuir a valorar, cuidar e impulsar los pueblos y sus entornos rurales. Jaime Galindo.

Así, además de en Aragón, los premios se concederán en otras diez regiones: Asturias, Illes Balears, Canarias, Catalunya, Comunidad Valenciana, Córdoba, Galicia, Málaga, Murcia y Zamora.

Los premios Pueblo del Año adquieren especial relevancia en el contexto actual, en el marco de la problemática de la despoblación, el déficit de infraestructuras en determinados lugares y las condiciones por las que pasa la España rural. 

Tres fases

El proceso para elegir al Pueblo del Año se desarrollará en tres fases: una primera de presentación de candidaturas, otra de elección de candidatos por cada categoría por parte de un jurado cualificado y la fase final de votaciones.

Los Premios Pueblo del Año se entregarán en las categorías de agricultura, desarrollo tecnológico y cultura. ANGEL DE CASTRO

En el caso de Aragón, los premios cuentan con el patrocinio de Embou, Forestalia, Ambar, Huesca la MagiaDiputación Provincial de Huesca, Diputación Provincial de Teruel y Diputación de Zaragoza,  se concederán premios en tres categorías distintas: Pueblo Agrícola del Año –también se tendrán en cuenta las iniciativas ganaderas; Pueblo Tecnológico del Año –donde se considerarán proyectos tecnológicos y de digitalización–; y Pueblo Cultural del Año –considerando cultura, arte y artesanía–.

Para optar a estos premios, ya se ha abierto el periodo de presentación de candidaturas, que deben llevar a cabo los ayuntamientos y las principales organizaciones sociales de las distintas regiones. Las candidaturas pueden presentarse hasta el 12 de junio en la web Premios Pueblo del Año de Aragón.

Una vez recogidas todas las candidaturas, entre el 13 y el 17 de junio, un jurado cualificado escogerá hasta cinco pueblos finalistas por categoría, siempre que hayan demostrado méritos para ser acreedores del premio Pueblo del Año.

El Periódico quiere reconocer el valor y la importancia del medio rural y los proyectos que se impulsan desde él.. ANGEL DE CASTRO

El 19 de junio dará comienzo la tercera y última fase, la de las votaciones. En ella, los lectores de El Periódico de Aragón y La Crónica serán decisivos. A través de una descripción de los méritos de cada lugar, serán los encargados de elegir a los premiados de cada categoría entre los designados por el jurado a través de una votación abierta que se hará a través de la web.

Los ganadores se desvelarán el próximo 13 de julio en la gala de entrega de los premios Pueblo Aragonés del Año que reunirá a todos los representantes de los pueblos finalistas, autoridades y distintos representantes de empresas y asociaciones.