La Universidad de Zaragoza cuenta desde este martes con un ingente fondo para avanzar en el estudio e investigación y didáctica del Holocausto que supera el medio millar de ejemplares, que abarcan tanto recursos bibliográficos como audiovisuales. En concreto, son un conjunto de 537 libros, películas o material didáctico que ya está en las estanterías de la facultad de Educación a disposición de estudiantes y profesores.

La donación corresponde a Antonio Moreno, sacerdote de la parroquia del barrio de Valdespartera y antiguo alumno de la Escuela Internacional de Estudios sobre el Holocausto de Jerusalén, dependiente de la Yad Vashem, la institución oficial israelí constituida en memoria de las víctimas de la Shoá. "Es todo el material que he ido acumulando durante mi trayectoria también como docente y de esta manera puede servir a estudiantes e investigadores para avanzar en el conocimiento del Holocausto", ha explicado a este diario el propio Moreno, que el pasado mes de abril ya capitaneó la iniciativa Yellow Candle en la capital aragonesa.

La donación se produjo el año pasado, según han explicado desde la biblioteca de la facultad, que este martes ha acogido un acto oficial de presentación y agradecimiento, sin embargo, ha sido ahora cuando han concluido todos los procesos administrativos y de catalogación para ponerlo a disposición del público.

El valor de esta donación es doble. Por un lado, contribuye a paliar la falta de recursos de estas características en esta línea de conocimiento, ya que hasta el momento eran bastante exiguos. Esto hace que la recepción de este fondo sea "muy interesante" para la biblioteca. Por otro lado, los materiales están en castellano, lo que facilita el acceso para un público más amplio.

Presentación del material didáctico en la facultad de Educación El Periódico de Aragón

"Es una colección de gran interés y de referencia para los alumnos y un punto de partidos para estudio sobre la Shoá", ha reconocido Moreno, que ha confesado que en España queda todavía mucho camino por recorrer. "A veces cuesta comprender cómo un país tan desarrollado como Alemania en los años 30 pudo abrazar a alguien como Hitler y caer en las soluciones que proponía, por eso también conviene analizar sus precedentes", avanza.

En esta línea, establece un paralelismo entre la historia pasada y el presente. "Observamos el avance del supremacismo en Hungría o en Polonia, también en la guerra de Ucrania. Debemos tener instrumentos para detectar y combatir el auge de ciertos nacionalismos y entender sus peligros", alerta.

Por ello, Moreno se muestra "encantado" de que ya estén a disponibles estos materiales y puedan utilizarse para proyectos de investigación o trabajos de fin de carrera, pero también como vía para "animar a reflexionar, investigar y trabajar" sobre la exclusión social, diversidad y los genocidios del siglo XX y del XXI.