El Periódico de Aragón

El Periódico de Aragón

EL CONFLICTO OLÍMPICO

Aragón se harta y pide a Sánchez que solvente "un problema de Estado"

La DGA apela al presidente y no descarta "otras acciones para defender los intereses de Aragón" | Faci dice que usarán todos los medios para evitar la amenaza del COE de negociar con el territorio pirenaico al margen del Pignatelli

Reunión del presidente Lambán y el consejero Faci con distintos representantes del territorio pirenaico, este miércoles. JAIME GALINDO

El ministro de Cultura y Deporte, Miquel Iceta, dijo este miércoles que considera «inimaginable» que el Comité Olímpico Español (COE) «haga una propuesta desequilibrada» para organizar los Juegos de 2030. El máximo dirigente del deporte español despreció así precisamente la principal queja de Aragón, demostrando además cuán lejos le cae esta batalla que enfrenta a dos territorios, uno de ellos el suyo, Cataluña, aunque las bombas cayeran entre Aragón y el COE.

El consejero Felipe Faci lanzó los torpedos a Alejandro Blanco por la mañana; el presidente del COE se las devolvió por la tarde a Lambán, y la DGA remitió cerca de las ocho de la tarde un comunicado en el que pedía la intervención del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ante lo que considera «un problema de Estado».

El día dio para todo. Demostró, sobre todo, que es prácticamente imposible que Aragón pueda firmar un acuerdo con el COE, aunque este se agarre a manifestaciones puntuales y ambiguas de parte del territorio para dar a entender que pasará por encima del Gobierno de Aragón si lo necesita.

Javier Lambán saluda al alcalde de Canfranc, Fernando Sánchez. JAIME GALINDO

La amenaza de Blanco cayó como una obús en los despachos del Pignatelli, donde Faci denunció «las falsedades» de Blanco e insistió en que Aragón quiere unos Juegos pero no permitirá que «se menosprecie al Pirineo aragonés»

El consejero de Educación, Cultura y Deporte calificó de «deslealtad grave» que abra la puerta a negociar al margen del Gobierno de Aragón la candidatura para los Juegos Olímpicos de 2030 después de que los alcaldes del Pirineo y los empresarios turísticos cerrasen filas con el Gobierno de Aragón y su presidente por la mañana para negociar en unidad.

«Sorprende que ahora el presidente del COE hable de retomar conversaciones cuando fue él quien decidió unilateralmente romper las negociaciones. Hemos perdido la confianza en el COE, apelamos al presidente Sánchez para reconducir la situación y no descartamos otras acciones políticas para defender los intereses de Aragón», insistió.

El consejero recordó que el presidente Lambán se ha comprometido a mantener una reunión con Sánchez acompañado de las fuerzas políticas aragonesas. Este mismo miércoles ha solicitado la reunión. «Hemos llegado a una situación en la que esta candidatura se ha convertido en un problema de Estado y como tal lo va a abordar el Gobierno de Aragón», denunció.

Faci destacó la unidad aragonesa en torno a esta candidatura frente a Cataluña. «Queremos unos Juegos Olímpicos del Pirineo, pero no en una candidatura que menosprecie a nuestro territorio», recalcó Faci, que destacó que en Cataluña ya se ha visto el rechazo y tienen pendientes consultas populares.

«El Gobierno de Aragón está realizando un importante esfuerzo inversor en el Pirineo aragonés y no va a permitir que la joya de la corona se menosprecie y sea devaluada en beneficio de su principal competidor, el Pirineo catalán», advirtió antes de concluir atacando las declaraciones de Blanco cuando apeló a una negociación individual con las estaciones aragonesas: «Las principales estaciones del Pirineo pertenecen a Aramón», una sociedad integrada por DGA e Ibercaja.

Horas antes, a las 10 de la mañana, Lambán se reunió con representantes de las comarcas y ayuntamientos del Pirineo y se comprometió con ellos a pedir una reunión con Pedro Sánchez en la que puedan participar las fuerzas políticas aragonesas que apuestan por una candidatura equilibrada, en igualdad entre Aragón y Cataluña.

Felipe Faci, durante su comparecencia de ayer en el COE. | DGA L. CARNICERO / I. MARTÍN

Faci consideró inviable una candidatura olímpica en la que participen estaciones aragonesas al margen de un posible acuerdo institucional. Se trata, a su juicio, de «una propuesta disparatada que se aleja todavía más de lo que planteó el presidente del COE inicialmente».

En este sentido, al ser cuestionado sobre si Aragón puede frenar los intentos de negociar directamente con los interesados, Faci fue firme al asegurar que el Gobierno de Aragón «utilizará todos los medios en su mano para evitar un disparate de tal magnitud».

«Estamos hablando con los valles, pero el COE nos consta que también», continuó el consejero, cuya idea es «plantear una estrategia conjunta con los valles del Pirineo y Zaragoza» después de comprometerse a pedir la reunión con el presidente del Gobierno y de recibir el respaldo pirenaico.

Se mostraron de acuerdo los participantes en la reunión, según trasladaron los alcaldes de Canfranc, Fernando Sánchez; Sallent de Gállego, Jesús Gericó; Benasque, José Ignacio Abadías; y la concejala de Jaca, Olvido Moratinos, quienes han instado al COE a negociar «hasta el final».

«El territorio está unido y apoyará la postura del Gobierno de Aragón», dijo Abadías. «Somos una unidad, queremos un proyecto equilibrado», manifestó Moratinos. Gericó pidió que acudan a la reunión con Sánchez todas las fuerzas políticas que apoyan los Juegos.

Los representantes del Pirineo, en boca del popular Gericó, le pidieron al presidente «que se reúna con Pedro Sánchez» para explicarle la postura de Aragón y que en esa cita «puedan estar las fuerzas políticas que apoyan el reparto equilibrado» para los Juegos, algo a lo que se comprometió Lambán una vez que el COE «está actuando ya por su cuenta, sin contar con nadie», por lo que se desconoce en qué términos la van a aprobar.

El temor ahora es que el COE vuelva al principio e incluya en la propuesta solo a la estación de Candanchú, que no pertenece al grupo Aramón y a la que el Gobierno de Aragón tuvo que dar 2 millones para que abriera sus pistas el año pasado y que luego amenazó con cerrar antes de tiempo, algo que molestó sobre manera a Lambán.

El presidente del organismo olímpico aseguró en su comparecencia que el reparto de las pruebas de nieve se decidió «a propuesta de Aragón y en la primera reunión» de la mesa técnica», formada por tres representantes de la DGA y otros tantos de la Generalitat, el Consejo Superior de Deportes y el propio COE.

Blanco no quiso hablar de las distintas declaraciones del presidente aragonés en las que le ha señalado como gran responsable de la fractura de la candidatura. Ante la pregunta de si podría organizar unos Juegos en territorio aragonés, pero sin contar con el Gobierno de Aragón, aseguró que «no quisiera llegar a esa situación (de negociar por separado)», pero «todo el mundo que quiera participar será escuchado». «Primero hay que ver quiénes quieren verdaderamente, participar», insistió.

Para Blanco, «el gran cambio», para volver a negociar es que una parte de Aragón ha dicho que quiere los Juegos y que quiere hablar con el COE. No precisó más Blanco, al igual que tampoco lo hacen algunos alcaldes del Pirineo que, en teoría, no están conformes con la postura del Gobierno de Aragón.

En relación a la carta que ha enviado Lambán al presidente Sánchez solicitándole que «ponga orden» en el COE por la propuesta «desequilibrada», Blanco manifestó que le parece «sensacional» que le llamen, a la par que destacó que se siente «respaldado» por el Gobierno de España.

Por si quedaba alguna duda, Blanco dijo por la mañana en Catalunya Radio que su objetivo principal es «impulsar el proyecto inicial con la participación de Cataluña y el acuerdo puntual con las estaciones de esquí aragonesas», puenteando así a la DGA.

Compartir el artículo

stats