El PSOE Alto Aragón, así como las comarcas pirenaicas y los ayuntamientos socialistas enmarcados en los tres valles pirenaicos oscenses con estaciones de esquí, consideran imprescindible la presentación de una candidatura olímpica en la que estén incluidos estos tres territorios. Así lo transmitieron durante la reunión de la Comisión Ejecutiva Provincial del PSOE Alto Aragón que se reunió este martes.

El proyecto olímpico es, a juicio de la federación altoaragonesa del PSOE, una "gran oportunidad para la provincia de Huesca" por la importante repercusión que tendrá.

No solo por la parte económica, sino también por la creación de puestos de trabajo, no únicamente durante la cita olímpica, sino también antes de ésta y tras la misma.

"En el caso de presentarse una candidatura olímpica, sin tener en cuenta a estos territorios, sería una gran pérdida para el Pirineo, para la provincia de Huesca y para el resto de Aragón, incluyendo Zaragoza, siendo conscientes de que esta ciudad ha tenido y tiene otras oportunidades de desarrollo que los territorios pirenaicos adolecen. Nos jugamos buena parte de nuestro futuro y por eso hay que hacer un esfuerzo en la búsqueda de una propuesta adecuada para todos", explicó el secretario general del PSOE Alto Aragón, Fernando Sabés.

Así, el PSOE Alto Aragón se suma a la línea marcada por los empresarios e instituciones del territorio en su petición de realizar todos los esfuerzos posibles que lleven a buen puerto la candidatura, que en este caso ya será sin la participación de los gobiernos autonómicos tras el anuncio del COE.

"Hay que seguir avanzando para no perder esta gran oportunidad, superando debates estériles que a poco conducen en estos momentos. Es exclusivamente un tema de desarrollo y de futuro de las comarcas pirenaicas y de todo el Alto Aragón”, ha señalado la Secretaria de Organización del PSOE Alto Aragón, Elisa Sancho.

Los socialistas altoaragoneses piden al COE un esfuerzo y que, de la mano con los territorios afectados, pueda llegar a acuerdos fruto del entendimiento desde el ámbito más cercano para presentar esa propuesta equilibrada que tanto necesitan los valles pirenaicos.

El PSOE del Alto Aragón rechaza que la hipotética candidatura a los Juegos Olímpicos de Invierno de 2030 pueda ser utilizada como arma arrojadiza entre partidos políticos y territorios.