La Diputación Provincial de Zaragoza (DPZ) ha editado una guía para asesorar a los municipios en la tramitación administrativa de parques eólicos y fotovoltaicos. La publicación, escrita por el abogado especialista en Derecho Administrativo, Pedro Corvinos, orienta a los municipios sobre cómo responder a las solicitudes de empresas interesadas en instalar este tipo de plantas.

«La apuesta por las energías renovables como pilar de la imprescindible transición energética supone que muchos municipios de la provincia están recibiendo peticiones para instalar molinos eólicos y paneles fotovoltaicos», recordó el presidente de la DPZ, Juan Antonio Sánchez Quero.

Este subrayó que la ejecución de ese tipo de instalaciones «genera beneficios» para los pueblos y para sus vecinos, «pero también puede conllevar afecciones negativas», dijo. «Por eso hemos editado esta guía, para que respondan adecuadamente a las peticiones que reciban cumpliendo siempre la legislación vigente, maximizando el rendimiento social y económico de las renovables y minimizando sus efectos no deseados», indicó Sánchez Quero.

Cuatro cuestiones básicas

La guía se centra en cuatro cuestiones fundamentales en relación con la ejecución de estas instalaciones. La primera de ellas trata sobre el planteamiento urbanístico y se centra en la suspensión cautelar del otorgamiento de licencias.

La segunda parte expone todo lo relacionado con permisos, autorizaciones y licencias necesarias. Se hace referencia a los permisos de acceso y conexión a las redes, sin cuya obtención no se pueden ejecutar estas obras.

La tercera parte está dedicada a la cesión de tierras municipales. En muchos casos las empresas promotoras tienen interés en terrenos de titularidad municipal para ejecutar parques eólicos o plantas fotovoltaicas.

«Estas pretensiones puede ser una oportunidad para que los ayuntamientos incrementen la rentabilidad de sus terrenos en beneficio de todos sus vecinos», según la DPZ.

Por último, el cuarto apartado se ocupa de los tributos municipales y otros ingresos de derecho público de naturaleza no tributaria, aplicables a las instalaciones eólicas y fotovoltaicas que vayan a ejecutarse en el municipio. Se dan pautas sobre cómo deben aplicarse impuestos municipales como el ICIO, el IBI aplicable a los bienes inmuebles de características especiales y el IAE.

Se contempla también la tasa por la ocupación del dominio público municipal y la prestación patrimonial por usos en suelo no urbanizable.

Visita de una delegación del Senado checo

Una delegación del Senado de República Checa encabezada por el vicepresidente, Jan Horník, visitó ayer la Diputación Provincial de Zaragoza (DPZ) para conocer el funcionamiento de la institución y algunas de sus principales líneas de trabajo. La delegación, compuesta por nueve representantes miembros de la comisión permanente para el desarrollo rural, fue recibida en la DPZ por la vicepresidenta de la institución provincial, Teresa Ladrero. La visita comenzó en el antiguo salón de plenos.

A continuación, diferentes técnicos de la DPZ realizaron varias exposiciones sobre los proyectos que la institución provincial desarrolla en torno a temas como el turismo gastronómico, la cultura, la despoblación o la gestión de residuos. El objetivo de la visita a España de la delegación checa es sobre todo el intercambio de opiniones sobre el desarrollo territorial en general, poniendo el enfoque en los temas del campo, tales como la gestión del agua y el manejo de las aguas residuales, las energías renovables, la despoblación, la gestión de residuos sólidos, el agroturismo, el cambio climático y su impacto en la agricultura o la contaminación.

La delegación también asistió ayer al pleno celebrado en las Cortes de Aragón. Durante su estancia en España, han estado en Madrid, Burgos, Soria y ayer pusieron rumbo a Huesca.