La federación de cooperativas agroalimentarias de Aragón celebró este miércoles su récord de ventas en una asamblea general ordinaria con un acto que clausurado por el consejero de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente, Joaquín Olona, que anunció que este sector, junto con el de la fruta, recibirá una ayuda adicional para hacer frente a la crisis derivada de la invasión rusa de Ucrania.

Esta ayuda proviene de fondos propios del Gobierno de Aragón y complementará los 12 millones destinados a la ganadería aragonesa, aportados por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación y la Comisión Europea. «Las cooperativas son una herramienta absolutamente fundamental e imprescindible para la defensa del modelo de agricultura familiar», dijo el consejero, que cree necesario «fortalecer su estructura y más en la coyuntura actual».

En la sesión se subrayó el récord histórico de facturación conseguido durante el ejercicio de 2021, en el que se alcanzaron los 978 millones de euros, lo que significa un aumento de más de un 15% respecto a los 850 millones obtenidos en el ejercicio de 2020.

José Víctor Nogués, presidente de la federación, resaltó este dato «fruto del trabajo y resultado de la unión de las familias que componen nuestras cooperativas, lo que demuestra la capacidad de adaptación de nuestras organizaciones ante un contexto geopolítico complejo como el que venimos viviendo».

Durante el evento se analizó la situación de los trece sectores productivos que aglutina la federación (cultivos herbáceos, forrajes deshidratados, arroz, frutas y hortalizas, frutos secos, aceite, vino, porcino, ovino de carne, bovino de carne, cunícola, piensos compuestos y suministros) y se aprobaron las cuentas anuales.

Inestabilidad y costes

Se habló asimismo del escenario de inestabilidad que se arrastra desde hace meses y la preocupación por los elevados costes de los suministros y del transporte, algo que repercute directamente en los desembolsos que deben enfrentar los productores. Si bien, en la mayoría de los sectores productivos los precios de venta también han mejorado, permitiendo aliviar en parte la situación. Además, las exportaciones se han incrementado de manera sustancial, lo cual también ha favorecido a muchas de las cooperativas.

Desde la federación se destaca que, además de los cerca de 50.000 socios, hay también más de 2.000 personas trabajando para las diferentes cooperativas, «agrupando así a más de 52.000 familias que de manera directa trabajan dentro del ecosistema cooperativo agroalimentario aragonés», según resaltó su presidente.

De cara al actual ejercicio, se están realizando también propuestas para la distribución de apoyos públicos del Gobierno de Aragón a fruticultores.