Varios fuegos activos de forma simultánea en la comunidad durante el fin de semana supondrían un gran problema de logística para los servicios de extinción aragoneses. Así lo ha transmitido el consejero de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente del Gobierno de Aragón, Joaquín Olona, en una rueda de prensa para informar sobre la gran ola de calor que sufre la comunidad y el elevado riesgo de incendios que se espera para el fin de semana.

El consejero ha explicado que durante la semana han sido tres los focos en los que los efectivos aragoneses han participado, el primero de ellos en un fuego que se desarrollaba en el límite con la comunidad con Navarra, el incendio declarado este miércoles en el entorno de Valderrobres que se considera ya estabilizado y el ultimo declarado este jueves en la localidad de Nonaspe.

"Ahora mismo cualquier foco de incendio nos obliga a poner en marcha una gran cantidad de medios para ser realmente eficaces", ha explicado Olona. En este momento solo para el incendio de Nonaspe hay movilizados cuatro helicópteros, un hidroavión, dos cuadrillas helitransportadas, dos cuadrillas terrestres, dos autobombas, el puesto de mando avanzado, una cuadrilla de la BRIF de Cuenca, y el director de extinción con su equipo GADEX. "Tenemos muchos medios muy eficaces y muy preparados que desde hoy están oficialmente en máxima alerta pero estos medios siempre son limitados de ahí la necesidad de concentrarlos donde surja una foco de incendio, por ello, es responsabilidad de todos limitar al mínimo los posibles incendios y de eso depende mucho la responsabilidad individual de cada uno", ha asegurado el consejero.

"Estamos tratando de dar un aviso absolutamente claro del riesgo extremo y de las consecuencias que puede tener seguir las recomendaciones", ha afirmado Olona quien además ha pedido limitar al máximo la actividad al aire durante los próximos días tanto la productiva como las actividades de ocio. "Si no queda más remedio que llevar a cabo la actividad al aire libre lo recomendable sería estar provisto de un extintor", añadía el consejero.

En la intervención también ha participado la consejera de Presidencia, Mayte Pérez quien ha pedido ha pedido suspender o reducir al mínimo imprescindible cualquier actividad tanto productiva, incluida la agraria, como lúdica o deportiva que ponga en riesgo cultivos o masas forestales. Además, este jueves se ha activado la fase de alerta del Plan Territorial de Protección Civil de Aragón (PLATEAR)

Mayte Pérez ha informado de que en la página web del Gobierno de Aragón están todas las recomendaciones que se deben adoptar ante estas circunstancias así como para preservar la salud de la población, y especialmente de las personas vulnerables, cómo actuar en caso de sufrir un golpe de calor o ante un incendio al tiempo que ha pedido permanecer en casa en las horas de más calor.