El "cambio de ciclo" que el Partido Popular lleva meses anticipando cogió fuerza en Andalucía y, desde Aragón, la formación conservadora confía en poder repetir la hazaña dentro de un año.

En una noche electoral con un ganador tan contundente, Juanma Moreno Bonilla, la lista de perdedores es más larga. Ciudadanos desaparece de la Junta y ni siquiera un vicepresidente del Ejecutivo lograr captar el voto. El PSOE empeora su peor resultado en el otrora feudo socialista, y el experimento de la unión de las izquierdas no consigue ilusionar ni movilizar a su electorado.

Un resultado agridulce para Vox, que no logra el objetivo que ellos mismos y las encuestas les vaticinaban, aunque crecen en escaños y porcentaje de votos. Con una mayoría absoluta del PP, su capacidad de influir en el Gobierno de Moreno Bonilla será nula.

En Aragón, la lectura va por barrios. Para unos, los ganadores, el resultado andaluz anticipa lo que puede pasar en la comunidad. Para otros, "no es extrapolable".

Los populares viraron de la ausencia de declaraciones a la celebración del triunfo en una noche electoral que calificaron de "histórica" sin abusar del término.

Su presidente en Aragón, Jorge Azcón, que todavía no ha definido dónde se presentará como candidato, reconoció a través de un comunicado que "ha sido un día histórico en el más estricto sentido del término. Una victoria electoral abrumadora que certifica un cambio de ciclo que va a llegar a todas las partes de España y al Gobierno nacional".

"Los andaluces han premiado una forma distinta de hacer política, alejada del radicalismo, y una excelente gestión que ha impulsado Andalucía en medio de la pandemia y la crisis", destacó Azcón, en un mensaje que no se aleja de lo transmitido durante toda la campaña por el partido.

El "ambientazo de locura" en la sede del PP en Sevilla se correspondía con el de las grandes ocasiones, el de los "momentos históricos" que ha vivido el partido, comentaba el diputado autonómico Fernando Ledesma, que compartió la noche electoral con su amigo Moreno Bonilla.

Los socialistas aragoneses asumen que el resultado "no es bueno". Su secretario de Organización, Darío Villagrasa, llamó a "reflexionar para recuperar esa confianza que teníamos", en un mensaje mucho más realista que el trasladado por la portavoz del PSOE, Adriana Lastra, que le quitó hierro a la derrota.

"No es extrapolable a Aragón, pero tenemos un año para trabajar"

Darío Villagrasa - Secretario de Organización del PSOE de Aragón

Eso sí, Villagrasa cree que "no es extrapolable" la situación andaluza y la aragonesa. "En Aragón hay una trayectoria consolidada de pluripartidismo, y tenemos una base muy sólida de siete años de Gobierno que hay propiciado muchos avances para la ciudadanía", expresó. Eso sí, pese a la solidez que se percibe en la figura de Javier Lambán, los socialistas "trabajarán mucho" en el año que resta hasta las autonómicas en Aragón.

Vox será la tercera fuerza en Andalucía. Pese a que no ocuparán ningún cargo en el Gobierno autonómico, Santiago Morón, líder del partido en Aragón, destacó a través de un comunicado que "Vox sigue creciendo y celebra estos resultados porque suponen la derrota histórica en lo que fue el feudo socialista".

Ciudadanos defiende su "espacio" Aragón

En Ciudadanos la lectura vuelve a ser mala. Daniel Pérez, coordinador del partido en Aragón y vicesecretario general, reconoce el "mal resultado", pero insiste en que no es "extrapolable a Aragón o al resto de España". En nuestra comunidad, defendió a través de un comunicado, "existe un sólido y amplio espacio de centro liberal, que nos dice que somos necesarios, con el que tenemos el reto de volver a conectar".

"Existe un sólido y amplio espacio de centro liberal, que nos dice que somos necesarios, con el que tenemos el reto de volver a conectar"

Daniel Pérez Calvo - Coordinador de Ciudadanos Aragón

Para la líder de Podemos en Aragón, Maru Díaz, los de Por Andalucía "no son unos buenos resultados y hay que asumirlo". "No es una buena noticia la mayoría absoluta del PP, porque con o sin Vox van a aplicar las mismas políticas de espaldas a las necesidades del comer de los andaluces".

"Andalucía nos tiene que enseñar que toca hablar más de lo que realmente importa a la gente y menos de la propia configuración del espacio"

Maru Díaz - Coordinadora de Podemos Aragón

Y llama a una "reflexión profunda" al bloque progresista. "Andalucía nos tiene que enseñar que toca hablar más de lo que realmente importa a la gente y menos de la propia configuración del espacio, bajo fórmulas clásicas que claramente ni movilizan ni suman", aseguró.