El Periódico de Aragón

El Periódico de Aragón

RELEVO EN LA INSTITUCIÓN

Jorge Villarroya guiará el faro de una Cámara «autónoma» y con «esencia»

El empresario toma las riendas de la corporación y ensalza la figura de Manuel Teruel / Trabajará para que la entidad mantenga «su propio perfil» y tiende la mano a la DGA

Jorge Villarroya (derecha) se da la mano con Manuel Teruel, presidente saliente de la Cámara de Comercio, ayer. ANDREEA VORNICU

El empresario Jorge Villarroya, consejero delegado de Industrias Químicas del Ebro (IQE), fue elegido este jueves presidente de la Cámara de Comercio de Zaragoza. El nombramiento abre una nueva etapa en la institución al relevar a Manuel Teruel, que ha ocupado este cargo en los últimos 20 años. En el discurso que pronunció tras su elección, defendió que la corporación mantenga «intacto su propio perfil» y «seguir siendo independientes y autónomos», a fin de «no perder nuestra esencia ni razón de ser». Esto pasa, dijo, por «servir a los sectores económicos ayudando a los empresarios y a sus empresas».

Villarroya, que tiene ahora 63 años, no es un recién llegado en el mundo de las organizaciones empresariales. Ha sido presidente de la Asociación de la Empresa Familiar de Aragón (AEFA) y de la Federación de Empresas Químicas y Plásticos de Aragón (FEQPA). Su nombró sonó además con fuerza hace unos años como posible líder de la patronal CEOE Aragón, de cuya ejecutiva ha formado parte.

Jorge Villarroya, en el centro, junto a su Comité Directivo, este jueves a las puertas de la Cámara de Comercio. CÁMARA DE COMERIO

Ahora se pone al frente de la Cámara tras haber encabezado la única candidatura presentada en el proceso electoral, una lista que tiene de número dos a Berta Lorente Torrano (de la empresa Zaforsa). Ella repetirá como vicepresidencia primera del comité ejecutivo que le acompaña en esta singladura, un órgano en el que continúan tres de sus siete miembros. 

La vicepresidencia segunda estará representada por María López Palacín, gerente de Industrias López Soriano), el puesto de tesorero lo ejercerá Enrique Barbero Lahoz (Ibercaja) y habrá tres vocales: Iñigo de Yarza López-Madrazo (Henneo), Álvaro Solans García (Pikolín), e Ignacio Montaner Gutiérrez (Endesa). De esta manera, solo dos de los siete integrantes de la nueva cúpula son mujeres (el 28%), lejos de la reivindicada igualdad de género.

Una «tormenta perfecta»

«Comienzo un apasionante viaje cuya travesía espero llevar a buen término, siempre guiado por el faro de la Cámara para que ilumine a nuestras empresas», afirmó el nuevo presidente, quien agradeció la confianza y el apoyo de los 40 componentes del pleno de la institución que tomaron posesión.

Villarroya, muy emocionado en todo momento, se comprometió a continuar defendiendo los intereses «de todas las empresas» de la provincia. También abogó por «confluir en una estrecha colaboración» con los intereses de las Cámaras de Huesca y Teruel. Este será, dijo, el objetivo que marque la hoja de ruta del mandato de cuatro años que ha iniciado.

Villarroya considera necesario que la institución empresarial siga «trabajando en sus propios proyectos», pero también encontrar «nuevos retos y estrategias». En este sentido, abogó por promover nuevas alianzas con otras organizaciones.

decoration

La situación económica actual y las turbulencias generadas por la guerra de Ucrania centraron otra parte de su intervención. «Es un viaje lleno de desafíos y lamentablemente aún marcado por los efectos de la pandemia y, donde casi imbuidos en una tormenta perfecta, confluyen nuevas circunstancias que están desafiando el devenir de la economía mundial y por ende también la economía de lo más cercano, la de nuestras empresas», apuntó en su discurso.

Por otra parte, Villarroya tendió la mano para seguir manteniendo una colaboración «fructífera» con el Gobierno de Aragón, que ejerce la tutela de las Cámaras, y con el Ayuntamiento de Zaragoza, «con el que compartimos proyectos de ciudad». Ensalzó asimismo «la profesionalidad, el empeño y el buen hacer» de las personas que trabajan en la institución. Apostó igualmente por «mantener y tratar de intensificar» la colaboración con la Cámara de Comercio de España.

Nuevas alianzas

Entre sus propósitos, consideró necesario que la institución empresarial siga «trabajando en sus propios proyectos», pero también encontrar «nuevos retos y estrategias». En este sentido, abogó por promover nuevas alianzas con otras organizaciones para ofrecer nuevos servicios que ayuden y acompañen a las empresas. «Cuanta mayor sea nuestra autonomía económica, mejor servicio podremos dar al conjunto de nuestros grupos de interés», aseveró. 

Buena parte de su intervención la dedicó a Manuel Teruel, cuya figura ensalzó al agradecer la labor realizada en las dos décadas que ha dirigido la Cámara, siendo «decisivo» para en su transformación tras los cambios regulatorios que se produjeron en 2010. «A lo largo de los años has trabajado denodadamente por mantener el prestigio de esta institución», señaló. 

Manuel Teruel, por su parte, aseguró que cede el relevo «con mucha ilusión» porque Villarroya es «una persona formada, con amplia experiencia profesional y es un hombres solidario que ama esta tierra».

decoration

«Has puesto el listón muy alto para cualquiera que te pudiera relevar y por eso ahora solo espero poder contar con tu apoyo y consejo en esta nueva etapa», afirmó Villarroya. De hecho, Manuel Teruel continuará ligado a la Feria de Zaragoza, seguramente como presidente, lo que requerirá de un cambio de los estatutos.

Teruel, por su parte, aseguró que cede el relevo «con mucha ilusión» porque Villarroya es «una persona formada, con amplia experiencia profesional y es un hombres solidario que ama esta tierra», dijo. «La Cámara tiene algo que es que envenena, se le coge cariño, y yo quiero lo mejor para ella. Jorge lo va a hacer muy bien y tiene un equipo muy potente", dijo.

Manuel Teruel aseguró marcharse «satisfecho» tras haber vivido experiencias «que no esperaba» en el cargo y recalcó que la plantilla ahora es «muy joven, nada que ver con la que yo heredé hace 20 años, preparada y muy digitalizada», recalcó.

Compartir el artículo

stats