El pasado fin de semana la Guardia Civil batió el récord de rescates con un total de 16 intervenciones en montaña en tan solo ocho horas. Ese ritmo de salvamentos revela que el Pirineo y las sierras prepirenaicas están recibiendo este verano un gran número de aficionados a la escalada, el senderismo y el barranquismo.

Además, en lo que va de mes, los expertos de la Benemérita han efectuado ya 82 rescates, 47 de ellos durante la primera quincena, y el resto entre los fines de semana del 16 y 17 y el 23 y 24 de julio.

Llama la atención que el pasado sábado ocho de las 16 salidas fueron para atender a personas que había sufrido golpes de calor. Así sucedió en el collado de Salenques, donde la víctima era un hombre de 49 años, residente en Torrent. Asimismo, dos montañero que se hallaba en el refugio de Ángel Orús sintieron debilidad debido a la elevada temperatura y tuvo que ser evacuados en helicóptero.

Además, en el pico de Estibafreda, otro escalador tuvo que ser asistido por la Benemérita al no poder continuar su ruta, sobre las cuatro de la tarde.

Posteriormente, a las 18.00 horas, se recibió un aviso de que una montañera de 38 años y natural de Valencia se encontraba en el refugio de Cap de Llauset, en el parque natural de Posets Maladeta, sin que pudiera continuar la marcha al haber sufrido un choque térmico.

El mismo problema físico sufrió un senderista que se hallaba en el embalse de Escarrilla, junto a Sallent de Gállego. Se trataba de un hombre de 45 años residente en Barcelona que presentaba síntomas de deshidratación. Se le proporcionó agua y comida y, en compañía de otra persona, fue trasladado al pueblo de Sandiniés, desde donde fue trasladado en ambulancia al centro de salud de Biescas.

Sobre las 12 del mediodía del sábado fueron rescatados dos menores que iban acompañados y que, tras sufrir esguinces de rodilla, no podían seguir andando a la altura de la cabaña de Santa Ana, en el valle de Estós.

Auxilios junto al refugio de Ángel Orús

Poco antes había sido auxiliado un montañero que había sufrido una luxación del hombro cuando descendía del pico Anayet, junto a Sallent de Gállego. Había tropezado y no le resultaba posible avanzar con sus dos compañeros. Se trataba de un donostiarra de 29 años.

Por otro lado, un barranquista sufrió una fractura en una pierna al realizar un salto en una pozo del barranco de Mirabal, en el término de Tella-Sin. Era una mujer madrileña de 36 años que tuvo que se izada al helicóptero mediante ciclos de grúa.

En la senda de Espigantosa, en el municipio de Benasque, una montañera de 52 años de la comarca de Jaca se rompió el tobillo y fue trasladada en la aeronave de la Benemérita a Benasque.

Y un senderista que estaba descendiendo de Monte Perdido hacia el refugio de Góriz se resbaló y se golpeó en la cara y en la cabeza. Por ello recibió una primera asistencia en el lugar del accidente y luego se le evacuó a la Pradera de Ordesa para, desde allí, bajarlo en ambulancia al hospital de Barbastro. La víctima era un montañero vasco de 62 años residente en Bilbao.

Por otro lado, un montañero de la comarca de las Cinco Villas de 50 años tropezó y cayó al suelo cuando se dirigía al refugio de Ángel Orús, lo que le ocasionó una lesión en la rodilla. Fue evacuado a la helisuperficie de Benasque.

En las inmediaciones del mismo refugio, sobre la misma hora, las 15.50, una senderista valenciana de 46 años se torció un tobillo y no pudo continuar por lo que igualmente fue preciso utilizar el helicóptero para llevarla a Benasque.

Lesiones en las piernas

Un ciudadano belga de 50 años sufrió una caída y se lesiono un tobillo cuando recorría el sendero de Petramula a Espierba, en el valle de Chisagüés, cerca de Bielsa. Tras ser localizada fue evacuada a esa localidad y luego a Barbastro, donde fue ingresada en el hospital.

Sobre las 19.30 horas un hombre de 44 años que iba caminando entre Cerler y el pueblo de Anciles, en el valle de Benasque, tuvo de repente problemas físicos y, al no poder continuar la marcha, fue necesario evacuarlo en helicóptero. Se trataba de un vecino de la localidad de El Ferrol, en Galicia.

En cuanto al día de ayer, se llevaron a cabo dos recates, uno a las 13.40 horas, en la localidad de Samitier había tenido un percance que le impedía caminar.

Más, tarde, sobre las 17.40 horas, se recibió un aviso de que había dos barranquistas en Fuente Tamara, cerca de Bierge, y que uno de ellos presentaba una lesión en un tobillo. Al lugar del hecho se desplazaron de inmediato especialistas en montaña de la Benemérita, así como el médico del 061. Al cierre de esta edición no se disponía de datos sobre la identidad de las dos últimas personas rescatadas.